Compromís per Paterna pide una partida para evitar que las familias desahuciadas carguen con la plusvalía

1
140

01.paterna.aytorecursoEl grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna ha presentado una moción para instar al Ayuntamiento a que apruebe una línea de ayudas para las familias desahuciadas que están obligados a pagar la plusvalía al haberles quitado el banco su vivienda habitual.

El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, señala que “dada la grave situación económica de muchas familias del municipio, que además ven cómo son desahuciadas de su vivienda, hace falta implantar ayudas que deriven al consistorio el pago de la plusvalía de la vivienda afectada”.

Para Ramón es “una vergüenza y una injusticia moral que encima que el banco te quita la casa y te echa a la calle, todavía tengas que pagar al Ayuntamiento la plusvalía” por ello, considera “urgente que Paterna tenga en su presupuesto municipal una partida de ayudas a los afectados para cubrir el 100% de la plusvalía, en los casos de dación en pago y ejecución hipotecaria de vivienda única y habitual”.

“Esta propuesta surge de una petición vecinal y recoge las ideas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado en ayuntamientos por todo el Estado, puesto que la modificación de la ley hipotecaria aprobada por el PP es insuficiente, restringida únicamente a los casos con dación en pago, por lo cual hay que completarla e incluir todos los casos de ejecuciones hipotecarias, olvidados completamente por el PP”, explica el concejal.

Según la moción, los afectados podrán acceder a estas ayudas siempre que el patrimonio de la unidad familiar, una vez ejecutada la hipoteca, no supere los 120.000 euros. La persona afectada presentará la auto-liquidación sin ingresar el importe y solicitará, de forma inmediata, la ayuda correspondiente que, cuando se le adjudique, será destinada al pago de la plusvalía en el Ayuntamiento.

“A efectos prácticos, esta subvención no debe suponer un impacto significativo en las cuentas municipales, en primer lugar, porque los afectados no están haciendo efectivo el pago de la plusvalía por razones obvias. Y en segundo lugar, porque el PP prevé para 2014 un superávit de 5 millones de euros, que se puede dirigir a financiar este programa de ayudas. En un contexto en el que se encuentran muchas familias de Paterna que se enfrentan a la pérdida de su vivienda y a una condena económica para siempre, el consistorio tiene que demostrar que está junto a los más vulnerables”, añade Ramón.

Por otro lado, en esta moción Compromís pedirá al alcalde, Lorenzo Agustí, que se posicione a favor de los afectados y que inste al Gobierno de Madrid a realizar las modificaciones en la ley para que este impuesto, en casos de desahucios, lo pague la banca.

“Mientras esta reforma llega, vamos a solicitar que el Ayuntamiento de Paterna modifique la Ordenanza Fiscal que regula la plusvalía, para permitir la suspensión cautelar del cobro del impuesto a quien solicite la ayuda, sin que la suspensión comporte ningún cargo de intereses si finalmente resultan beneficiarios”, explica el edil.

1 Comentario

  1. Esperemos que salga a delante esa propuesta en Paterna y en toda España, es surrealista e inmoral que queriendo trabajar no puedas, y si puedes no te da para todos los pagos, pierdas tu casa, en el caso de que te hayan avalado otros ellos también la pierdan, que no se tenga en cuenta todo lo pagado anteriormente.
    Pierdes el trabajo, la casa, la dignidad y aún tienes que pagar plusvalías….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here