Compromís per Paterna pide al PP que no limite a las alegaciones los mecanismos de participación ciudadana

6 lecturas

El portavoz de Compromís per Paterna en el Ayuntamiento, Juanma Ramón, ha acusado de “cínico” al alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, por criticar a los grupos de la oposición por no presentar alegaciones al Presupuesto de 2014 porque, según Ramón, sabe perfectamente que las alegaciones solo son contestadas en tres supuestos muy concretos que nada tienen que ver con propuestas alternativas a las políticas del Gobierno municipal.

Las alegaciones a un presupuesto, según la Ley de Haciendas Locales, tan solo es obligatorio contestarlas en tres casos: si el presupuesto tiene más gastos que ingresos, si no hay la suficiente consignación para las obligaciones municipales, o si su aprobación y elaboración no se ajusta a ley.

Por ello, las propuestas que van en la línea de destinar más o menos recursos a un capítulo u otro y que suponen alternativas a la política económica del Gobierno municipal no se contestan al no ajustarse a estos supuestos y es por lo que Compromís ha justificado que no se presentaran alegaciones al Presupuesto de 2014.

Para el portavoz de Compromís, “es muy cínico que ahora Agustí esté dolido porque no hemos hecho alegaciones. Cuando nos ha demostrado a todos que el proceso de alegaciones es la vía muerta dónde el PP ha llevado a la participación ciudadana. Desoyendo las alternativas, despreciándolas públicamente y boicoteando la puesta marcha de acuerdos plenarios, como por ejemplo nuestra propuesta de creación de la Oficina de Control Presupuestario, pendiente desde 2011. Eso sí que se obstruccionismo”.

“Compromís apuesta por trabajar en positivo haciendo las propuestas que ayuden a mejorar los ingresos municipales, por ejemplo para ingresar los más de 34 millones que tenemos pendientes y así evitar los recortes en servicios públicos. Muestra de esto han sido las propuestas como la tasa a los cajeros automáticos de los bancos del municipio, o reclamar el millón en contribución urbana que la Generalitat debe a Paterna, o también reclamarle en San Antonio de Benagéber los 450.000 euros pendientes con Paterna de la tasa de vertidos. Pero de esto el alcalde no hace ni mención”, ha declarado Ramón.

Para el portavoz municipal, “la participación ciudadana no es hacer alegaciones, ni una encuesta a 700 vecinos, ni crear una Mesa de No-Presupuesto Municipal, sin debatir ninguna propuesta y sin la presencia del concejal de Hacienda, Manuel Palma. La participación es mucho más, y con esta reacción, Lorenzo Agustí está descubriendo su incapacidad para hacer unas cuentas municipales, participadas, legitimadas por las asociaciones y entidades del pueblo, e insiste en mentir y decir que le hacemos obstruccionismo, antes que admitir su fracaso como gestor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí