Compromís per Paterna lamenta que haya hecho falta una denuncia en Fiscalía para que se proteja la Villa Romana

58 lecturas

01.paterna.villaromanaEl portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que la teniente de alcalde de Sostenibilidad, Maria Villajos, está dándose prisa ahora para aplicar medidas de protección en la Villa Romana porque teme “una posible investigación de Fiscalía”, después de que Compromís denunciara “el abandono del yacimiento y su lamentable estado de conservación. Está claro que el PP actúa a golpe de denuncia en Fiscalía y no por el interés de la ciudadanía”.

Según explica Ramón, “hemos conocido que el Consistorio, tras dar largas sobre la protección del yacimiento arqueológico que se encuentra en una parcela de SUMPA, asumirá subsidiariamente la limpieza y protección de los restos, por 93.000 euros más IVA, y la construcción de la valla perimetral, por 103.382, 34 euros más IVA. Todo por un precio final de 196.382, 34 euros más IVA. Un dinero que quizás sería menos si las medidas de protección y recuperación arqueológica se hubieran aplicado ya hace tiempo, tal y como indicaba el arqueólogo municipal en un informe de 2011”.

“Pero el Consistorio se ha dedicado a enviar cartas a SUMPA, en situación de concurso de acreedores, para que se encargara de estos trabajos como propietario de la parcela. Una situación muy absurda, cuando SUMPA no tiene medios económicos para hacerlo debido a la nefasta situación financiera que atraviesa. Y mientras PP y SUMPA han estado pasándose la pelota desde 2012, con escritos de ‘ahora tú, ahora yo’, la Villa Romana ha ido degradándose más”, ha lamentado el portavoz de Compromís.

Es por ello que desde el grupo de la oposición aseguran que sigue siendo necesaria la intervención del Ministerio Fiscal para que determine quién se tiene que hacer cargo de la protección, restauración, conservación y musealización del patrimonio local, “así como determinar las responsabilidades legales de quienes han permitido la degradación y el abandono del hallazgo arqueológico que explica el origen romano de Paterna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí