Compromís pedirá que se declare la línea defensiva repúblicana de la ciudad de Valencia Bien de Interés Cultural

0
31

El grupo Compromís en Les Corts propondrá que se conceda la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) a los 26 kilómetros que componen la línea defensiva republicana de la ciudad de Valencia ‘El Puig-Carasols’, que cuenta con búnkers en buen estado de conservación y trincheras excavadas en la piedra. La línea discurre desde el municipio de El Puig hasta Manises, pasando por los términos de Paterna y San Antonio de Benagéber, por el bosque de La Vallesa, Entrepins, València la Vella y Ribarroja.


El grupo Compromís en Les Corts propondrá que se conceda la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) a los 26 kilómetros que componen la línea defensiva republicana de la ciudad de Valencia “El Puig-Carasols”, que cuenta con búnkers en buen estado de conservación y trincheras excavadas en la piedra.

Según un comunicado de Compromís, la diputada de Iniciativa y portavoz del grupo parlamentario, Mónica Oltra, defenderá mañana en la Comisión de Educación de Les Corts Valencianes una proposición no de Ley en la que pide la rehabilitación de esta línea defensiva.

La línea discurre desde el municipio de El Puig hasta Manises, pasando por los términos de Paterna y San Antonio de Benagéber, por el bosque de La Vallesa, Entrepins, València la Vella y Ribarroja.

Oltra ha asegurado que dada la importancia histórica y cultural de este conjunto defensivo “consideramos que es fundamental protegerlo en su totalidad”.

“Si se aprueba esta proposición, podrá conseguirse la rehabilitación de cerca de doscientos elementos entre los que se encuentran búnkers, trincheras, nidos de ametralladora, túneles y otras fortificaciones”, ha dicho Oltra.

Según ha indicado, este conjunto protegido “dará a conocer lo que pasó en la Guerra Civil, será ejemplo de lo que no debe volver a suceder y ayudará a divulgar una cultura de la paz”.

Según las fuentes, la petición de Compromís está apoyada por diversas asociaciones culturales y ecologistas, que han insistido en la necesidad de proteger todos los elementos que forman parte de esta línea defensiva.

Además, instituciones como el Consell Valencià de Cultura o el Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València también se han pronunciado favorablemente a esta conservación, y el Ayuntamiento de Paterna aprobó una moción en este sentido que tuvo el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Consistorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here