Compromís, EU y Paterna sí puede lanzan un órdago a Sagredo: o renuncia a la Zona Franca o gobernará en minoría

2
243

Compromís per Paterna -segunda fuerza de izquierda más votada en las pasadas elecciones, sólo superada por el PSPV-, Paterna sí puede (PASIP) y EU han acordado una base programática para el futuro gobierno del municipio. Un gobierno que deberá ser cuatripartito sumando al mismo al PSPV, lista más votada, que ya tiene la propuesta sobre la mesa. El punto más polémico es, sin duda, el modelo urbanístico: Compromís, PASIP y EU quieren que los socialistas rechacen expresamente los proyectos de Puerto Mediterráneo y Zona Franca, de lo contrario, dejaran que Juan Antonio Sagredo lidere un Gobierno formado por sólo seis de los 25 ediles del pleno.

Sin embargo, el PSPV, crítico con la forma en que el PP tramitó estos proyectos durante esta legislatura, no parece estar en contra del modelo que representan pues ya ha anunciado que someterá a referendum entre la ciudadanía seguir o no con el desarrollo de la Zona Franca.

Un proyecto convertido en línea roja inquebrantable para las tres formaciones de izquierda que, además de esta cuestión, han elaborado una acuerdo programático que mañana van a someter a la aprobación de sus respectivas asambleas y que pretenden que sea “la base para iniciar el cambio real” en Paterna.

Según el candidato de Compromís, Juanma Ramón, “esta base conforma el modelo de pueblo que las fuerzas de izquierda queremos para Paterna y que ha sido refrendado en las urnas por una gran parte de la ciudadanía paternera”.

El acuerdo se asienta sobre 10 ejes fundamentales: transparencia y buen gobierno; democracia y participación ciudadana; servicios sociales; economía, ocupación y formación; vivienda, urbanismo y medio ambiente; servicios municipales; educación; sanidad; cultura y fiscalidad justa. “Todo encaminado a potenciar el municipalismo como palanca de transformación social y cambio hacia un nuevo proceso constitucional”, ha declarado el alcaldable de Compromís.

Respecto a Puerto Mediterráneo y a la Zona Franca, Ramón ha explicado que, “de momento, no hay cambios en el posicionamiento del PSOE, que ahora se replantea la cuestión, después de haber dicho en plenos que ‘en mayo daremos carpetazo al fracasado, oscuro y judicializado proyecto de Zona Franca del PP’. Mientras, desde Compromís, siempre hemos mantenido la misma postura y coherencia en el rechazo a un modelo urbanístico basado en la especulación, el pelotazo, intereses oscuros que no nos gustan, el derroche de dinero público y que ha llevado a la imputación de toda la Junta de Gobierno Local del gobierno del PP”.

Ramón ha declarado que “es fundamental llegar a un acuerdo de programa entre todas las fuerzas progresistas para, a continuación, hablar de gobernabilidad. La tarea en cuanto a líneas programáticas está hecho, a falta de que los socialistas paterneros se pronuncien sobre el documento”.

Así pues, y aunque los socialistas cambien de parecer y suscriban este acuerdo base, quedaría por concretar la forma del Gobierno cuatripartito. En el caso contrario, en el pleno de investidura, el PSPV, como lista más votada, podría conseguir la Alcaldía pero, sin apoyos, deberá gobernar en un municipio cuyo pleno está formado por 25 ediles con sólo seis votos a su favor asegurados.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here