Compromís en Paterna responsabiliza a Agustí del cierre de SUMPA por usarla para malgastar dinero público

9 lecturas

01.paterna.aytorecursoEl portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha responsabilizado al alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, del cierre de la empresa pública SUMPA, así como ha  acusado al primer edil de utilizar la empresa “para malgastar dinero público sin control”.

En este sentido, Ramón ha asegurado que “SUMPA ha sido la víctima del derroche y de la irresponsabilidad del PP. Hemos asistido a un descontrol económico en la contratación de servicios, mediante la empresa pública”.

Así, el portavoz ha hablado de contrataciones menores de 50.000 euros que SUMPA adjudicaba directamente, como por ejemplo el estudio de evaluación ambiental a EVREN para iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que costó 49.200 euros más IVA.

“Por esto desde Compromís solicitamos a la gerente de SUMPA y al consejero delegado y regidor del PP, Ignacio Gabarda, la relación de contratos menores de 50.000 euros hechos por la empresa municipal desde su creación. Todavía estamos esperando una respuesta que cuantifique y detalle los gastos efectuados en contratos adjudicados directamente desde SUMPA, sin publicidad ni concurso”.

De igual manera, la coalición ha señalado que hoy ha descubierto otro caso que “evidencia esta mala gestión”, la encomienda del Ayuntamiento a SUMPA para que esta subcontratara a un tercero, por 11.750 euros, el estudio de emisiones de CO2 para cumplir con el No-Pacto de los Alcaldes.

“A día de hoy, el estudio se ha hecho, no hay constancia del pago del Consistorio a SUMPA y Paterna continúa sin estar oficialmente en el Pacto de los Alcaldes”, ha resumido Ramón.

Por ello, han tildado de “oscurantismo y falta de transparencia” la gestión que ha llevado a cabo el PP de la empresa pública.

Y han acusado a los populares de utilizarla “para contratar servicios según los caprichos del alcalde y que no han hecho más que aumentar el agujero de SUMPA, contribuyendo a la actual situación”.

Compromís ha recordado que ya discreparon con “la regla interna de contratación en SUMPA que implantó el PP a través de Broseta Abogados, aprobando un procedimiento para la adjudicación de los contratos menores de 50.000 euros sin necesidad de hacer ningún concurso público, ni publicidad, ni informe de necesidad, ni tampoco certificado de suficiencia presupuestaria”.

De esta manera, según denuncia la coalición, “estos contratos se adjudican directamente a cualquier empresa o profesional que el PP elija. Curiosamente, uno de los beneficiados con este procedimiento ha sido Broseta Abogados, que ha llenado de facturas menores de 50.000 euros los cajones de SUMPA y GESPA”.

Ante estos hechos, el partido de izquierdas ha solicitado una entrevista con la administradora concursal de SUMPA para tener acceso a la información que, denuncian, les niega el PP, “y así poder valorar todas las responsabilidades de quienes han desgobernado la empresa pública”, ha concluido Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí