Compromís en Paterna propone incluir criterios ecoeficientes en la recogida de basura para crear empleo

9 lecturas

ayuntamiento-de-paterna_thumb.jpgCompromís por Paterna propondrá en el pleno municipal de noviembre incluir criterios ecoeficientes en la recogida de la basura con el fin de crear empleo y aumentar los ingresos municipales a través de la venta de los residuos provenientes de la recogida selectiva.

El portavoz municipal de Compromís, Juanma Ramón, ha explicado que “la mejora de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) puede ser una fuente de creación de empleo, a la vez que puede ayudar a ingresar más dinero en las arcas municipales por la venta de los residuos provenientes de la recogida selectiva, que ahora tienen más valor en el mercado de materias primas”.

Según ha señalado el concejal, en Paterna los datos de recogida selectiva en los últimos años “muestran que la cantidad de residuos recogidos (kilos/hab) en el municipio, especialmente en 2012, nos alejan cada día más del Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR), sin lograr la media del País Valenciano”.

La recogida selectiva municipal, según Ramón, “ha ido en aumento en cuanto al número de fracciones que se recogen (recogida de ropa y aceite de cocina utilizado), pero no en cuanto a la cantidad de residuos recogidos, ni a la fracción ‘Rechazo’, ni a otros residuos que se recogían a los miniecoparques y en el ecoparque municipal, todos liquidados por el gobierno municipal por supuestos motivos económicos”.

Desde Compromís han explicado las consecuencias derivadas para el medio ambiente, señalando que la falta de un sistema de recogida selectiva eficiente, aumenta la dificultad a la hora de la separación en planta, quedando como única solución en la mayoría de los casos depositarlo en el vertedero.

Unas consecuencias que también repercuten económicamente, ya que se reducen los ingresos por la venta de los residuos provenientes de la recogida selectiva, además de existir un mayor coste en el transporte, tratamiento y eliminación de los residuos mezclados enviados al vertedero, según ha denunciado Ramón.

De igual manera, la coalición ha asegurado que mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos urbanos y la posterior valoración o reciclaje de estos, permitiría la creación de empleo en el municipio, “ya que el Consistorio puede impulsar y colaborar en proyectos sociolaborales para la creación de empleo vinculada a la recogida selectiva de todo tipo de residuos urbanos y asimilables (sensibilización, educación, recogida, reciclaje, valorización…)”.

Por todo ello, han exigido al Consistorio “la búsqueda de herramientas que incluyan criterios de gestión ambiental en la gestión pública, para contribuir, localmente a dar solución a los problemas ambientales globales y a la lucha contra el cambio climático”.

Y ha propuesto la creación de un Plan Local de Gestión de Residuos, la elaboración de una ordenanza específica para la gestión de residuos y limpieza viaria, así como que el Consistorio intensifique las campañas de información y sensibilización ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí