Compromís denuncia un incumplimiento ya de la normativa de accesibilidad en la nueva pasarela del Barrio de la Luz

9 lecturas

El posible incumplimiento de la normativa de accesibilidad en la nueva pasarela de acceso al Barrio de la Luz ha obligado a Compromís a solicitar al Ayuntamiento de Xirivella que exija al Ministerio la adecuación completa del itinerario desde el casco de Xirivella al Barrio de la Luz.
Compromís afirma que la pasarela mejora la situación actual “pero no es suficiente ya que si el itinerario completo desde Xirivella a Valencia no es accesible, la pasarela será sólo una chapuza", según Ricard Barberà, concejal de Compromís al Ayuntamiento de Xirivella.

Barberà destaca que Compromís ha sido muy activo en la reivindicación de unos accesos dignos a Valencia, lo que les ha llevado en dos ocasiones a cortar la V-30, así como reivindicar la necesidad de desarrollar un plan integral de accesibilidad en Xirivella.

El proyecto finalmente ejecutado con una rampa de pendiente de un 10%, según Compromís, es “una solución de mínimos ajustada a un nivel de accesibilidad que no corresponde con el de obra nueva”, que es del 8%, según la orden del 9 de junio de 2004 en materia de accesibilidad en el medio urbano. Además, según Barberá, se aleja de la propuesta de los técnicos del Ayuntamiento de Xirivella, que tenía un pendiente más suave (6%) y que no obligaba a hacer curvas.

La propuesta original realizada por el Ayuntamiento de Xirivella tenía la ventaja de dar la opción de subir y bajar también por escaleras. La normativa de accesibilidad marca mínimos exigibles pero nadie impide implementaciones que superen las exigencias normativas, lo que sería muy de agradecer por los cientos de personas que hacen diariamente esta travesía.

Compromís advierte de la vulneración ya en estos momentos de aspectos concretos de la normativa de accesibilidad, como la no existencia de una doble barandilla continua, así como de la necesidad de supervisar cada una de las fases pendientes de ejecución de la obra para asegurar que los mínimos marcados se cumplan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí