Compromís denuncia que varias compañías cobran la tasa TAMER sin tener la concesión administrativa pertinente

0
66

Compromís per Paterna ha denunciado hoy que Aguas de Valencia y la Cooperativa del Plantío están cobrando la nueva tasa por prestación del Servicio Metropolitano de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos (TAMER) de forma que podría ser “ilegal”, ya que estas empresas no tienen la concesión administrativa para ello. Por parte de Alcaldía, se ha informado de que se ha pedido un informe jurídico sobre esta situación.
En un comunicado, esta formación ha explicado que en Paterna se acaba de cobrar la TAMER en los recibos trimestrales del agua. Según las bases de la tasa, las empresas suministradoras de agua que hacen la recaudación de la tasa y que no sean empresas municipales tienen que haber obtenido la concesión del Ayuntamiento.

En el caso de Paterna, excepto Aigües de Paterna que es una empresa municipal, el resto de empresas suministradoras que operan en el municipio (Aguas de Valencia, Cooperativa del Plantío…) no tienen la concesión administrativa.

Aguas de Valencia, cuyo suministro esta amparado por el título de “prestación histórica sin concesión administrativa”-excepto en Parque Tecnológico y Mas del Rosari-, ha comenzado ya el cobro en el barrio de Terramelar.

Según el punto12.1 de la Ordenanza Fiscal (publicada en el BOPV de 28-8-08), el sistema de cobro de la TAMER debe efectuarse “a través de las compañías concesionarias o contratistas del servicio municipal de agua potable o Ayuntamiento”.

Compromís ha explicado que la empresa Aguas de Valencia en algunas zonas de Paterna y la Cooperativa del Plantío no tienen legitimación para hacer ese cobro, “ya que podrían incurrir en un delito contra las cuentas corrientes de las vecinas y vecinos de Paterna al cargar sin autorización del titular cualquier cargo, como en este caso, la TAMER”.

Para Compromís, la falta de una política de aguas ha llevado al municipio de Paterna a esta situación “que perjudica a toda la ciudadanía, no solo por la aparición de una nueva tasa, sino que puede darse una posible situación de cobros irregulares que el Ayuntamiento no ha vigilado”.

Desde Compromís per Paterna su portavoz, Loles Ripoll, ha recordado además que “Lorenzo Agustí ha prometido en reiteradas ocasiones la devolución de esta tasa pero no sabemos cómo se podrá compensar”.

Por todo esto, Compromís per Paterna llevará el asunto a la próxima Junta de Portavoces para que sea tratado con la máxima urgencia.

“Ignoramos con qué título jurídico han efectuado las entidades Aguas de Valencia y Cooperativa del Plantío los cargos de la TAMER en las cuentas privadas de sus clientes”, ha referido Ripoll, quien además ha añadido que “podríamos estar ante una situación que, en nuestra opinión, dejaría sin soporte legal a esas compañías para cargar unas cantidades en las cuentas privadas de la ciudadanía, cosa que ya ha ocurrido desde el día 1, sin autorización expresa de los particulares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here