Compromís denuncia el incumplimiento de las medidas para la prevención de la legionelosis tras los casos de Alcàsser y Silla

0
89

El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias en Les Corts para que el Consell responda y facilite documentación sobre la aplicación de medidas para la prevención de la legionelosis después de los últimos casos registrados en las localidades valencianas de Alcàsser y Silla.


Según ha recordado el diputado Ferri “en el año 2000, después de los numerosos casos de legionelosis registrados en Alcoi, el Consell aprobó un decreto de medidas para la prevención de esta enfermedad bacteriana, entre estas medidas se disponía la elaboración de un registro de instalaciones de riesgo de propagar esta bacteria y se establecía la obligación de que los propietarios de estas instalaciones notificaran a los ayuntamientos la ubicación y las características de las mismas en un plazo máximo de 10 días después del inicio de su actividad”.

“Estos registros serían una herramienta fundamental para prevenir y combatir la legionelosis pero desgraciadamente esta importante medida no se llevó nunca adelante en la gran mayoría de ayuntamientos por la falta de apoyo del gobierno valenciano para llevarla adelante”.

Así mismo el parlamentario de Compromís recuerda que en 2008 el gobierno del PP suprimió las ayudas que hasta entonces se venían otorgando para renovar las instalaciones industriales consideradas de riesgo de transmisión de legionelosis.

Para Ferri “ha sido de una irresponsabilidad muy grande que el gobierno del PP haya dejado de aplicar medidas para la prevención y haya suprimido las ayudas que estaban destinadas a la sustitución de equipos y a la modificación del diseño de instalaciones para mejorar la lucha contra la bacteria”.

“La consecuencia de esta dejadez del Consell son los casos de legionelosis que periódicamente se producen en nuestro territorio. El gobierno del PP no puede jugar de esta manera con la salud de los ciudadanos, desde Compromís reclamamos que la prevención de la legionelosis sea una prioridad y en ese sentido se utilicen todos los recursos necesarios para resolver una problemática que lamentablemente seguimos sufriendo”, ha concluido Ferri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here