Compromís denuncia ante la Fiscalía al alcalde de Paiporta por prevaricación y tráfico de influencias

13 lecturas


Martín ha explicado en un comunicado que han denunciado a Ibor por considerar que ha "incumplido la Ley de contratos en la contratación por parte del Ayuntamiento de Paiporta del abogado José Antonio Prieto Palazón”, incurriendo en lo que consideran “un delito de prevaricación, a lo que se debe añadir el tráfico de influencias por la notoria amistad que une al alcalde del municipio y al abogado adjudicatario".

"Desde Compromís entendemos que se le ha adjudicado irregularmente la defensa jurídica del Ayuntamiento de Paiporta a Prieto Palazón, quien recibió pagos por parte del consistorio que preside Vicente Ibor por un importe de 216.563 euros durante el año 2009", ha señalado la formación.

En este sentido, afirma que la designación de los abogados para representar al Ayuntamiento de Paiporta en diferentes procesos judiciales, así como para realizar informes y estudios jurídicos, "ha sido por designación directa del alcalde de Paiporta, don Vicente Ibor, y mediante decreto de Alcaldía".

Así, detalla la edil de Compromís, que la adjudicación al abogado Prieto Palazón se realizó mediante "contratos menores", lo que en su opinión, es una vulneración de la ley de contratos, ya que este tipo de contratos han de realizarse por un importe inferior a 18.000 euros si no se trata de adjudicación de obras y dichos contratos menores no pueden tener
una duración de más de un año ni prorrogarse.

En el caso de los contratos con el mencionado letrado, Martín asegura que "nos encontramos con facturas pagadas con importes mayores a los 18.000 euros y por procesos que han durado más de un año".

Procedimiento negociado

La concejala ha explicado que en estas contrataciones el Ayuntamiento "tenía que haber acudido como mínimo a un procedimiento negociado, para el que es necesario solicitar al menos tres ofertas diferentes" pero agrega que "no ha sido el caso en la adjudicación que nos ocupa con el agravante de la notoria amistad del contratante con el alcalde Ibor.

Por otro lado, ha denunciado que tras solicitar en octubre del año pasado la relación de facturas con importe, fecha y empresas, y copia de los expedientes por los cuales fueron adjudicados los contratos con abogados y gabinetes jurídicos de ese ejercicio, "a fecha de hoy no ha recibido copia de dichos expedientes". "Dicha ocultación de información hace sospechar una actuación ilícita", ha dicho.

De esta manera, Martín ha señalado que en el Ayuntamiento de Paiporta "se nos han puesto impedimentos para obtener toda la documentación sobre este asunto, dificultando nuestra labor de control al equipo de gobierno, así que después de contrastar estos hechos por nuestra cuenta hemos decidido acudir a la justicia", ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí