Compromís defiende la continuidad del servicio de la EMT en Alboraya, Burjassot, Mislata, Paterna, Vinalesa y Xirivella

21 lecturas

El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha defendido este lunes la continuidad de las líneas de la Empresa Metropolitana de Trasnporte (EMT) que llegan a diferentes ciudades del área metropolitana de Valencia, ante el anuncio del concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, de suprimirlas.
Tras conocer que la EMT dejará de prestar servicio en septiembre en Alboraya, Burjassot, Mislata, Vinalesa y muy posiblemente en Paterna, Ribó ha advertido de que estos núcleos urbanos "sufrirán un grave perjuicio si se eliminan de un plumazo las paradas de la EMT que funcionan en la actualidad". Además, Ribó ha asegurado que "de la misma manera peligran otras líneas que dan servicio a los pueblos de Xirivella y Paterna".

"Las amenazas de Novo de suprimir de forma unilateral las líneas de la EMT con paradas en los pueblos metropolitanos no son de recibo", ha lamentado el edil de Compromís, quien considera que con ello, "se pretende dejar sin servicio a miles de usuarios de esas poblaciones, con el consecuente perjuicio para la ciudad de Valencia, que dejará de recibir viajeros o que vendrán en coches privados colapsando y contaminando la ciudad".

En la misma línea, la concejal de Compromís en Alboraria, Àngels Benlloch, ha reclamado que sea la Agencia Valenciana de la Movilidad "la encargada de gestionar y promover los transportes metropolitanos conjuntamente con la EMT, cumpliendo las obligaciones que tiene encomendadas".

El Ayuntamiento de Burjassot también teme que la supresión de las líneas de la EMT les perjudique gravemente, debido al gran flujo de estudiantes que acuden al Campus Universitarios. Por eso el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, defiende "la continuidad de la líneas 36, al mismo tiempo que demandan un incremento de la frecuencia comercial del tranvía, con la puesta en marcha de una vez por todas del sistema SAE de prioridad semafórica en los cruces: un sistema que bloquea el Ayuntamiento de València y que la AVM y la Consellería de Infraestructuras deben implementar sin más retrasos".

Por otra parte, en la pregunta oral realizada en la Comisión de Urbanismo este lunes por Ribó a Alfonso Novo acerca del tema del transporte a estos municipios, el concejal ha manifestado que no había problemas con Xirivella y Burjasot y se ha informado de estar avanzado un acuerdo con Paterna para prolongar la línea hasta Terramelar. Ribó calificó de “curioso” de que en ambas esté gobernando el PP.

En cuanto a Vinalesa se ha comunicado que en septiembre iniciaría el servicio un autobús de la AMV desde Moncada (conexión con metro), Alfara, Vinalesa, Casa de Barcena (conexión con EMT) u Almàssera (conexión con metro). En la Patacona se realizará el servicio también con un autobús de la AVM.

Compromís ha valorado positivamente la conexión entre Moncada y Almàssera que permitirá la conexión entre las dos líneas de metro pero lamenta que la EMT no asuma estos servicios que deberían estar financiados por la AVM como ocurrirá con las nuevas líneas propuestas. "No podemos entender que una empresa como EMT con los problemas que tiene no asuma estos servicios y se den con financiación pública de AVM a una empresa privada", ha concluido Ribó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí