Compromís critica que el gobierno del PP incumpla la moción de hacer conciertos en valenciano

14 lecturas

Según la agrupación municipal de Compromís, el gobierno municipal del Partido Popular de Paterna "ha demostrado una vez más su pasividad a la hora de dar impulso a la lengua y la cultura valenciana al incumplir la propuesta que ellos mismos apoyaron en julio de 2008", una moción planteada por Compromís para promover los conciertos en valenciano.
En este sentido, se denuncia que después de un año todavía no se ha hecho ninguna gestión para llevar a cabo un festival que sería pionero en la comarca de l’Horta tal y como se ha hecho con éxito en otros municipios del País Valencià, que ya disfruten de este tipo de iniciativas de dinamización juvenil, cultural, y turística.

Este tipo de experiencias se han realizado con buena acogida en diferentes localidades del País Valencià, como por ejemplo Dénia y Els Poblets, con el Rock a la Mar o la Almadrava Rock, respectivamente –ambos por desgracia han desaparecido con los gobiernos municipales del PP–; Benlloch, que celebra el Festival de Música en Valenciano Feslloch; o Benissa, que este año ha impulsado el Festaborigen, que nace para llenar el vacío de los desaparecidos festivales de la Marina Alta.

"En Paterna tenemos una cantera de artistas locales de gran calidad que cantan en valenciano, tanto rock, como pop, como boleros, como cant d’estil… Muchos de estos intérpretes –como Teresa Segarra, gran cantaora de canto valenciano y miembro del grupo la Beniterrània, o Eva Dénia, una de las mejores cantantes de todo el panorama musical valenciano– son desconocidos en su tierra", han señalado las mismas fuentes.

Según ha resaltado la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, “en Paterna se está cumpliendo el dicho de nadie es profeta en su tierra, y los paterners y paterneres se están perdiendo la oportunidad de conocer los artistas locales”. Además, tal y como ha destacado Ripoll, “el PP no puede excusarse en la crisis para incumplir un acuerdo plenario: en estos tiempos difíciles, recurrir a los artistas locales puede reducir gastos sin rebajar el interés artístico y la fiesta”.

"Sin ir más lejos, tenemos ejemplos como las jornadas culturales de Canyada, dónde con muy poco presupuesto se ha conseguido hacer unas jornadas muy interesantes y con mucha participación, o la misma Semana Joven de Paterna, que se realiza esta semana con un gasto de 30.000 euros, y que además demuestra el interés de los grupos jóvenes de nuestro municipio en este tipo de iniciativas con una gran participación" –28 grupos de música y un buen número de ellos en nuestra lengua–, concluye.