Compromís cree que la concesión del alumbrado público por 15 años “hipotecará” las cuentas futuras del Ayuntamiento

2 lecturas

Compromís por Torrent, mediante su portavoz y miembro de la mesa de contratación Vicent Beguer, ha manifestado su disconformidad ante la concesión, por quince años, de la plica del alumbrado público de las calles de Torrent al considerar que serán “una hipoteca para los futuros gobiernos del Ayuntamiento, una obligación que comprenderá 4 legislaturas y por la que la concesionaria percibirá 1.967.230, 14 euros anuales más extras”.
Beguer ha recordado que cuando el PP estaba en la oposición, en el año 2006, se abstuvo en la votación plenaria que contrató la limpieza urbana por 16 años argumentando que esta duración era excesiva. “Ahora las tornas han cambiado y el PP hace lo que tanto criticaba cuando tenía la responsabilidad de fiscalizar al equipo de Gobierno”, ha expresado el portavoz de Compromís per Torrent.

Para Compromís, esta nueva privatización es “un claro síntoma de la incapacidad de gestionar los intereses públicos” por parte del gobierno del PP de Torrent, el cual cederá un servicio básico, como es el alumbrado “a cambio de pagar un sobrecoste del 13% en gastos generales, más un 6% de beneficio industrial y el 21% correspondiente al IVA que la concesionaria facture al Ayuntamiento de Torrent”.

Además, Beguer no comparte el hecho de que la concesionaria no esté obligada a hacer ninguna contratación entre los más de 11.000 parados de Torrent y que solo exista un responsable municipal encargado de controlar e inspeccionar las obligaciones contractuales derivadas de la plica de condiciones. Así, la concesionaria será la encargada de efectuar tanto la inspección diurna como la nocturna en las instalaciones del alumbrado público de las calles del municipio.

Según se desprende de la plica, el consumo eléctrico también será reportado por la empresa privada y se facturarán aparte del contrato todos los gastos extraordinarios derivados de actos festivos, fiestas navideñas, fallas y actividades diversas, así como la reparación de la red eléctrica y toda la obra civil correspondiente a reparaciones o reposiciones, excepto las que tengan un causante identificado. “Con estos condicionantes, el gasto final será mucho más elevado que los cerca de 2 millones de euros publicados en la licitación anunciada en el BOE”, señalan desde Compromís.

Finalmente, Beguer ha expresado que “si la mayoría absoluta del PP no es capaz de gestionar la luz de las calles de Torrent, al menos no debería comprometer a los gestores municipales más allá de dos legislaturas, porque el futuro del Ayuntamiento es de todos, y no solo de los intereses del actual Gobierno municipal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí