Compromís busca apoyo para reducir los 16 millones de bolsas de plástico que consume Paterna al año

0
57

El grupo municipal de Compromís per Paterna en el Ayuntamiento ha presentado una moción con una serie de iniciativas a tomar desde el Consistorio que permitan la reducción del consumo de bolsas de plástico que se lleva a cabo en el municipio y que, según sus cálculos, asciende a 16 millones de bolsas de este tipo al año sólo en Paterna. Compromís busca un “gran pacto ciudadano” que permita limitar su uso y aumentar su reciclaje.
Según el grupo de la oposición, en Paterna, cada habitante recibe anualmente 238 bolsas, lo que supone en toda Paterna un consumo de casi 16 millones de bolsas anuales, de las cuales, sólo un 10% acaba en el contenedor amarillo, donde pueden ser reutilizadas. La mayoría termina en vertederos, en el mar o en el campo. Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, así que todas las que se distribuyen en España emiten 441.000 toneladas, un 0, 1% del total nacional de las emisiones.

En ese sentido, Compromís per Paterna ha elaborado una moción para que, además, el Consistorio haga partícipes a los comercios del municipio en la búsqueda de estrategias encaminadas a minimizar el uso de este tipo de bolsas plásticas en sus establecimientos.

Asimismo, en la propuesta, Compromís también apuesta por implantar, en colaboración con Multipaterna, el uso en los comercios asociados de bolsas biodegradables de fécula de patata, de maíz o papel, con el anagrama o logotipo de esta asociación. Todo ello, sin menoscabo de animar a los consumidores al uso de sus propias cestas o carros de la compra.

Para dar ejemplo, la Corporación Municipal, según dicta la moción de Compromís, se comprometerá a utilizar, en términos generales, bolsas biodegradables o reutilizables. Además, para que la eliminación progresiva de las bolsas de plástico sea efectiva, Paterna deberá instar a la Generailtat y al Gobierno del Estado a que, además de impulsar campañas de concienciación ciudadana, se pongan en marcha las iniciativas legislativas necesarias para la reducción y posterior supresión del uso de bolsas plásticas.

La propuesta incluye el establecimiento de contactos de representantes municipales con las grandes superficies que aún distribuyen este tipo de bolsas en el municipio para que se sumen a las restricciones en el reparto de las bolsas de plástico.

Según ha destacado la portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, la campaña de concienciación que se está llevando a cabo bajo el lema ‘Bolsa caca’ no puede quedarse en una declaración de intenciones y ha instado al Consistorio a tomar medidas eficaces y reales ya. “La verdadera concienciación ambiental pasa por poner en acción las medidas necesarias para cumplir los objetivos sostenibles que nos hayamos marcado”, ha explicado, y ha añadido que, por ello, proponen “un gran pacto ciudadano para erradicar estas bolsas del municipio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here