Compromís busca apoyo en el Congreso para retomar el proyecto de convertir el cuartel en equipamiento dotacional para Paterna

8 lecturas

El diputado nacional del grupo Compromís Enric Bataller ha visitado hoy Paterna donde ha recibido de manos del grupo municipal de Compromís una serie de reivindicaciones de la localidad para que las traslade al Parlamento. Los ediles paterneros han escenificado con su reunión con Bataller el apoyo que buscan en Madrid para llevar a cabo importantes proyectos para Paterna como el de convertir el cuartel militar en equipamiento dotacional para el municipio.

Inmersos en la presentación de las enmiendas parciales al Presupuesto General del Estado, que se debatirán durante todo el mes de mayo, Bataller ha explicado que ya en noviembre, Compromís enmendó la totalidad de las cuentas presentadas por el PP porque, en su opinión, no son sociales, perpetúan la infrafinanciación de la Comunitat en cuanto a inversiones y no incluyen la perspectiva de género. Pese a ello, es previsible que las cuentas salgan adelante este jueves y tan sólo quedará espacio para las enmiendas parciales en las que se incluyen proyectos concretos y modificaciones de partidas, una fase en la que Compromís quiere plasmar las necesidades y reivindicaciones de los municipios valencianos, entre ellos, Paterna.

El portavoz de Compromís en esta localidad, Juanma Ramón, y los concejales Carles Martí y Carmen Gayá, han trasladado al diputado, en un acto con medios de comunicación, varias de las reivindicaciones que necesitan del compromiso del Gobierno de España para salir adelante. Entre ellas, la cesión del cuartel militar de Daoiz y Velarde por parte del Ministerio de Defensa al pueblo de Paterna para convertir sus instalaciones en equipamiento dotacional.

Según Ramón, “no tiene sentido que 200 soldados tengan un espacio tan grande como todo el barrio de Campamento”. Por ello, consideran que el Ministerio de Defensa debería agilizar el traslado de esta unidad militar y ceder esas instalaciones al municipio pues, además, es el único cuartel militar que queda hoy en día dentro de un casco urbano en toda la Comunitat Valenciana.

La idea no es nueva y Compromís pretende ahora retomar una iniciativa en la que ya hubo consenso de los grupos hace años cuando se suscribió un protocolo de intenciones con Defensa cuando en el Gobierno central estaba el PSOE y, en Paterna, el PP.

Según Compromís, el cuartel ocupa más de 400.000 metros cuadrados. Estos terrenos son la única vía de escape para el desarrollo de infranestrucutras que Paterna y el barrio de Campamento necesitan.

Acceso al polígono industriales

Por otra parte, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad del acceso a la segunda fase del polígono industrial de la Fuente del Jarro y el firme rechazo al proyecto de ampliación del bypass que, aunque no aparece en los presupuestos de 2017, es un proyecto que el Gobierno central contempla desde hace años.

Para Compromís, sería muy negativo para Paterna y para los vecinos, sobretodo, de La Canyada que verían cómo se multiplica el tráfico que transcurre junto a sus hogares.

Por último, Ramón ha destacado como otro de los temas que afectan a Paterna el de la movilidad y el transporte público y, en concreto, la necesidad de incrementar la frecuencia del metro a partir de Santa Rita par que los convoyes pasen cada 15 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí