Compromís aprovecha el pleno de Moncada para culpar al PSOE de no haber llegado a un acuerdo de Gobierno tras 4 reuniones

9 lecturas

El pleno municipal del Ayuntamiento de Moncada fue escenario de un nuevo capítulo de la arraigada confrontación política que mantienen los grupos del PSPV-PSOE y Compromís. Esta vez, las reuniones mantenidas este verano para intentar un Gobierno de cinco partidos fuerte y estable fueron la munición con la que la portavoz de Compromís acribilló, no sólo a los socialistas si no, también, a sus socios de Gobierno a los que acusó de seguir apoyando a un “PSOE continuista y mal gestor”.

El comunicado leído por Compromís y que ha colgado en sus redes sociales, resumía el proceso de negociación que se llevó a cabo este verano entre los tres partidos del Gobierno municipal, Compromís y A.Mun Montcada para intentar que estos dos últimos entraran en el equipo de Gobierno. Como ya informó este diario, esas reuniones no llegaron a buen puerto pero, ahora, Compromís ha decidido informar a la ciudadanía del proceso, al parecer, tras recibir, tres meses después de la última reunión, la respuesta oficial del PSOE: “hablamos de todo menos de vuestras propuestas que son innegociables”.

La portavoz de Compromís relató que, en las cuatro reuniones mantenidas durante los meses de junio y julio, se había llegado a un acuerdo en el 'qué' puesto que todos los partidos estaban de acuerdo en políticas a emprender pero no se pudo concretar el 'cómo' y el 'quién'. A pesar, dicen, de que el tripartito reconoció que el pueblo necesitaba un Gobierno de más de siete concejales para poder gestionar todas las áreas con eficacia, según Compromís, el PSOE no hizo ninguna propuesta para organizar ese nuevo Gobierno pentapartito.

Y ese ha sido siempre el detonante de la confrontación entre PSOE y Compromís: el quién. Y es que desde el principio de la legislatura, quién y por cuánto tiempo iba a ostentar la Alcaldía fue la piedra en el zapatado del consenso entre estos dos partidos. Ahora, Compromís volvió a plantear que todos los grupos de izquierda entraran en la Junta de Gobierno aunque no gestionaran ninguna concejalía, que la Alcaldía fuera rotativa entre los dos partidos mayoritarios o, en su defecto, que el representante de un tercer partido (A.Mun, EU o Guanyem) fuera el que ocupara la Alcaldía.

La última reunión fue a finales del mes de julio y, según Compromís, ahora han recibido la respuesta de los socialistas negandose a debatir si quiera esas propuestas. Tras la lectura del comunicado en el pleno municipal, el equipo de Gobierno ha emitido una respuesta conjunta de PSOE, Guanyem y Acord Ciutadà. En ella, señalan a este respecto que las “peticiones institucionales -de Compromís- nunca se han correspondido con el apoyo obtenido en las últimas elecciones”.

En ese sentido, el tripartito ha lamentado “que la ambición personal de la portavoz de Compromís le haya llevado a actuar de forma irracional en su intento de conseguir la Alcaldía -algo que no logró en las urnas- y que finalmente ha dinamitado un posible acuerdo de izquierdas” e insisten en que Compromís “siempre ha mostrado un posicionamiento adverso y contrario a negociar cualquier tipo de colaboración política y que hubiese supuesto la mayoría de izquierdas en el pleno”.

En poco más de un año de legislatura, PSOE y Compromís han evidenciado dos veces públicamente sus profundas diferencias sobre las que no consiguen llegar a un acuerdo de Gobierno que dé a Moncada la estabilidad y la eficiencia en la gestión que necesita.

1 COMENTARIO

  1. Los ciudadanos de Moncada no entendemos el descontrol de este ayuntamiento. todos de izquierdas y ninguno cede nunca, y los de PP que ganaron las elecciones dando una lección de saber estar. yo vote al psoe por que el señor Medina era un desastre, pero visto lo visto, prefiero al PP que al desastre del Psoe compromis izqquierda unida y al del colegio, que vaya vaya vaya representación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí