Compromís amenaza con acudir a la justicia si continúa la “vulneración sistemática” de sus derechos como oposición

0
69

Compromís per Paterna considera que el alcalde, Lorenzo Agustí, está incumpliendo “sistemáticamente” los derechos de la oposición, entre ellos, el derecho a la información. Ante esta situación el grupo municipal ha amenazado con acudir a la justicia para buscar amparo legal.
La portavoz de Compromís, Loles Ripoll, se ha referido así tras conocer que la propuesta de Presupuestos 2012, la nueva RPT y la asunción por parte de Gespa de las labores de recogida de basuras que hasta ahora realizaba FCC irán al pleno ordinario del miércoles fuera del orden del día, lo que implica que no se incluyas sus expedientes a la convocatoria de la sesión ordinaria.

“La convocatoria del último pleno, que se hizo el viernes, es una buena muestra de esta agresión continua, puesto que en los puntos del orden del día no aparecen ni los presupuestos municipales, ni la relación de puestos de trabajo (RPT), ni el cambio de gestión de FCC a Gespa del servicio de limpieza viaria y de recogida de la basura”, ha criticado Ripoll, quien señala que “se trata de puntos muy importantes para el futuro inmediato del municipio”.

Ripoll explica que “todo esto nos ha obligado al grupo municipal de Compromís a presentar una queja por registro dirigida a Lorenzo Agustí. No se entiende que, viernes 9 de diciembre, nos convirtamos en invitados de piedra a convocatorias y desconvocatorias sin sentido y sin contenido”.

Así, a las 12.49 horas del viernes se convoca la comisión de promoción y dinamización municipal, donde se iba a tratar la RPT pero, siete minutos después, se desconvoca, dando la explicación de que no están los expedientes. “Más tarde, a las 14.01 horas, se convoca el pleno y no entran en el orden del día ni los presupuestos 2012 ni la RPT, como ya sabíamos desde hacía una hora, con lo cual no está el expediente y Compromís no puede acceder a esa información”, explica.

“Y para acabar de arreglarlo, a las 14:45 horas, convocan la comisión que debe tratar el tema de cambio de gestión de FCC a Gespa en cuanto a limpieza viaria y recogida de la basura. Una comisión que se convoca para el martes, y el tema de la cual tampoco va dentro del orden del día del pleno”, añade Ripoll.

Por todo esto, Compromís ve anulado su derecho a la información, “puesto que la imposibilidad de conocer los expedientes de aquello que se tratará en el pleno del miércoles 14 de diciembre hace que tampoco tengamos plenas facultades para ejercer nuestra tarea de oposición política, fiscalizando las acciones del equipo de gobierno del PP”.

En ese sentido, Compromís ha pedido una respuesta por escrito a su queja explicando la “continuada agresión” a su derecho de información y ha advertido de que “de lo contrario, iremos a la justicia para exigir que se respeten los derechos que nos permiten ejercer una oposición responsable, propia de un sistema democrático”, concluye la regidora Ripoll.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here