Quantcast

Compromís alerta de un vertido orgánico en la partida de la Galeota que puede estar contaminando el subsuelo de Quart

vertido quart de pobletCompromís per Quart de Poblet puso ayer en conocimiento del pleno municipal la existencia de un vertido líquido de origen orgánico en un solar de la partida de la Galeota, cerca del polígono industrial donde se ubica la fábrica de Amstel. La formación política solicitó una analítica a una consultoría medioambiental y certificó, no sólo el origen orgánico del vertido sino que es altamente contaminante pues en algunos parámetros analizados supera en 300 veces los límites permitidos para cuencas hidrográficas.

Aunque el vertido se encuentra en un solar, desde Compromís, que se ha puesto en contacto con miembros del Seprona de la Guardia Civil, advierten de que este habría contaminado ya el subsuelo así como los acuíferos que puedan existir bajo esa zona. De ahí la importancia que el partido de la oposición ha dado a esta cuestión que sacó a relucir en el pleno de ayer en forma de ruego a la alcaldesa, Carmen Martínez.

El portavoz de Compromís, Xavi Torres, solicitó a la primera edil que iniciara cuanto antes el protocolo de actuación previsto para estos casos y que mantuviera informados a los grupos de la oposición debido a la gravedad que aparenta tener este asunto.

Torres ha explicado a Hortanoticias que su grupo se topó con el vertido “por casualidad” mientras comprobaban el estado de las zonas industriales de la localidad para elaborar una moción sobre el estado de estas. En su recorrido, dice, encontraron muchas escombreras y este vertido que les preocupó sobremanera. Por ello decidieron pedir una analítica a una consultoría medioambiental que confirmó sus sospechas.

En ese sentido, el portavoz de Compromís ha lamentado al “desidia” de las autoridades en lo que se refiere a las zonas industriales puesto que, según denuncia, hay lugares por los que ni la Policía Local ni la Guardia Civil pasa y en los que sólo una denuncia de algún particular puede poner sobre aviso a las instituciones de cuestiones tan graves como esta.

Tanto si el vertido está autorizado por el dueño del solar como si es ilegal, se trata de una cantidad que puede suponer un problema “muy serio”. Por el tipo de residuos, de carácter orgánico, desde Compromís creen que no es de ninguna industria cercana por lo que sospechan que podrían ser residuos de alguna granja que los traslada hasta allí y los vierte.

Tras comunicarlo en el pleno, Compromís pondrá mañana en conocimiento del Seprona de manera oficial la información de que disponen sobre el vertido y esperan que se inicien por parte del Ayuntamiento las pesquisas necesarias para frenar el vertido y limpiar la zona afectada.


 
 
 

2 Responses to Compromís alerta de un vertido orgánico en la partida de la Galeota que puede estar contaminando el subsuelo de Quart

  1. Tintoreria en Valencia 31 de marzo de 2016 en 15:56

    Una pena…

    Responder
  2. Pingback: El Gobierno socialista de Quart acusa a Compromís de irresponsabilidad por ocultar durante un mes el supuesto vertido del polígono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *