Compromís alerta de que el proyecto de Zona Franca podría incluir edificios de más de diez alturas

0
16

Compromís per Paterna ha calificado de “barbaridad urbanística” el proyecto que hay en la zona franca y centro comercial previstos en el municipio, donde se contempla una alta densidad poblacional que se esconde bajo un coeficiente de edificabilidad bajo porque se ha calculado sobre el total del sector y no únicamente sobre el suelo residencial.
“Esto quiere decir que podemos tener el Manhattan de Paterna, con fincas de más de 10 alturas, cuya consecuencia será un incremento de la burbuja inmobiliaria que perjudicará al centro urbano”, aseguran desde Compromís.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, que ha estado en las Corts reunido con el diputado de la formación, Juan Ponce, señala que “nos encontramos con una edificabilidad brutal para un sector reducido de viviendas, lo cual apunta a edificios de gran altura. Se trata de una actuación con un grave impacto ambiental que además, gracias al decreto de Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Consell, que integra también el futuro centro de ocio y comercial Puerto Mediterráneo, facilitará la destrucción del último suelo rústico en Paterna por incrementar la bolsa de viviendas vacías al municipio”.

Ramón considera que “este descubrimiento de la construcción de edificios de más de 10 alturas en la zona franca pone de manifiesto la nula transparencia con la que trabaja el alcalde, Lorenzo Agustí. Y ahora que con la ATE él no interviene en el proceso, asistiremos a un incremento de la opacidad en cuanto al desarrollo de la zona franca y del centro comercial. De ahí nuestra preocupación y poner en conocimiento del grupo parlamentario de Compromís cómo están haciéndose las cosas en la capital de l’Horta Nord”.

“Precisamente, la ATE está contribuyendo a debilitar toda la legislación urbanística anterior, de perfil más garantista. Es decir, ahora es más fácil para el Partido Popular hacer más grande la burbuja inmobiliaria y aprovecharse de la especulación urbanística, sin que ningún partido de la oposición pueda fiscalizar el proceso. Recordamos también que la ATE elimina el papel de la administración local, el ayuntamiento, y que directamente el promotor y o/constructor negocia con el Consell. Una herramienta más de la opacidad del PP, mediante la cual el Consell decide dónde ubicar estos proyectos sin más explicación”, explica Ramón.

Para el concejal, con el descubrimiento de la zona residencial de alta densidad, el proyecto “ya apunta al ‘pelotazo’ urbanístico y la especulación de otras épocas”. Según Compromís, no se necesitan ni 8.000 viviendas más ni 15.000 habitantes nuevos.

“No creemos en ese modelo económico obsoleto y que nos ha llevado a esta crisis. Y antes de que la zona sea invadida por las máquinas de construcción y los bloques de hormigón, Compromís per Paterna ha organizado un paseo para que la ciudadanía pueda conocer una zona rústica del municipio, zona de ocio para paseantes y deportistas, con valor paisajístico que tiene los días contados. Además, continuaremos trabajando conjuntamente con Juan Ponce para que el desarrollo de la zona franca y de Puerto Mediterráneo se pueda mirar con lupa, sin dejar pasar ni una al PP”, concluye el regidor Juanma Ramón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here