Compromís afirma que su denuncia a la Fiscalía hizo que Agustí abriera expediente a FCC

0
85

Compromís per Paterna considera que el fiscal no se manifestó sobre el tema central objeto de la denuncia que presentaron sobre la comisión de investigación del ex edil Juan Fernández. Por ello, están valorando con sus asesores jurídicos los pasos a dar a partir de ahora, ya que continúan considerando que han existido irregularidades en la actuación del equipo de gobierno que se tienen que investigar. Además, han afirmado que gracias a su denuncia, el alcalde abrió expediente a la empresa FCC.

+ El Fiscal archiva la denuncia de Compromís al no dar credibilidad a sus acusaciones

El pasado lunes Compromís recibió la notificación del fiscal sobre la denuncia que interpuso referente a posibles irregularidades en la actuación del equipo de gobierno del PP. En esta notificación, el fiscal exculpa a los funcionarios de las irregularidades producidas en la actuación municipal, “pero no se pronuncia sobre la actuación del gobierno del PP”, según esta formación.

Literalmente, dice el fiscal “sin que pueda acreditarse del examen del expediente actuación de cualquier funcionario tendente a ocultar dicho expediente”, algo de lo que Compromís asegura que nunca dudó.

No obstante, Compromís per Paterna manifiesta su “gran satisfacción” porque gracias a la denuncia y a la investigación del fiscal ha aparecido el informe-propuesta de expediente firmado por el ingeniero municipal
–entonces jefe de servicios municipales– y “desaparecido administrativamente, tal y como acreditan las actas de la comisión de investigación a la que se pretendió desorientar aportando los informes de Juan Fernández fotocopiados y no el informe-propuesta original, ahora vuelto a poner en circulación”.

Al aparecer este informe-propuesta, el gobierno municipal ha abierto a la empresa FCC un expediente sancionador, que previsiblemente concluirá en una sanción a la empresa.

Por tanto, consideran que una de las conclusiones de la propia comisión de investigación “ha quedado en entredicho, ya que, existiendo dicho informe-propuesta se ha reabierto el expediente sancionador”.

En cambio, en la Comisión el interventor afirmó que “para haber descontado a FCC, debería haberse incoado expediente sancionador a dicha empresa, dándole la opción a corregir y a realizar actuaciones subsiguientes, pero ahora ya no será posible. Él desconoce ese expediente, que podría haberse hecho. Por lo que sabe, esto se constituyó como un refuerzo del servicio”.

Ahora Compromís destaca que ya conocen que dicho informe para poder incoar un expediente sancionador existía y fue firmado el 23 de abril de 2008, “y no ha reaparecido hasta que el fiscal lo ha reclamado.

Por ello, Compromís entiende que, independientemente de que el fiscal no haya encontrado indicios de delito en los funcionarios intervinientes, lo cierto es que la administración municipal en su conjunto “tenía dicho documento extraviado y oculto a la Comisión de Investigación que acordó sus conclusiones con los únicos votos del PP, todo lo cual ha perjudicado a la población, tanto como beneficiaria de un servicio mal gestionado, como también económicamente, al no haberse podido recuperar el importe de las facturas, cosa que ahora sí será posible”.

Loles Ripoll, portavoz de Compromís, ha afirmado que su grupo municipal tiene un compromiso con la ciudadanía, que es el de fiscalizar la actuación del equipo de gobierno “para que las cosas funcionen lo mejor posible por el bien de Paterna”.

“Lo hacemos por responsabilidad y por vocación de servicio público. La transparencia ha de presidir las actuaciones municipales, y cuando ha habido irregularidades manifiestas, como en este caso, nuestra obligación era recopilar la información de la que disponíamos y trasladarla a la fiscalía, tal como el mismo Agustí nos invitó a hacer”, ha explicado.

“No entendemos por qué ahora se lamenta de una actuación que hemos llevado a cabo y que ha sido absolutamente coherente y necesaria para esclarecer los hechos y para hacer que apareciera documentación que se había ocultado a la comisión de investigación del caso Juan Fernández”, ha concluido Ripoll.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here