Compromís afirma que Godella o Burjassot tienen mejor servicio de biblioteca que Paterna

0 lecturas

Paterna es un municipio formado por núcleos urbanos alejados entre sí y cuya población supera ya los 65.000 habitantes. Por eso Compromís considera imprescindibles una planificación de los recursos y servicios adecuada a las particularidades del municipio, por ejemplo en cuanto al servicio de biblioteca, del que señalan que es superado a nivel de oferta tanto por Burjassot como por Godella.
“Paterna ofrece a la ciudadanía un servicio insuficiente de bibliotecas que se ha diseñado pasando por alto la dispersión de nuestros barrios y el crecimiento poblacional de algunos de ellos”, ha asegurado la concejala, Loles Ripoll.

“De hecho algunos municipios próximos y de menor población cuentan con mejor oferta, como es el caso de Burjassot o Godella”, ha afirmado.

Esta época del año es la que más demanda de bibliotecas tiene. La recta final del curso aprieta y es necesario “echarle horas”. Sin embargo y aunque la mayoría de bibliotecas municipales tienen en los meses de mayo y junio un horario de refuerzo, en el caso de Paterna “sólo el centro de la Cova Gran está a la altura de las necesidades de los/las estudiantes”.

La Biblioteca de la Cova Gran es junto a la de la Canyada la única que cuenta con la calificación de biblioteca pública municipal, ya que el resto de centros de Paterna son agencias de lectura.

Sin embargo, y pese a que la Canyada es una zona residencial con una población similar a la de Paterna centro, la biblioteca municipal tiene un horario muy limitado, según han explicado desde Compromís.

De hecho, aseguran que en la Canyada la biblioteca no abre el fin de semana y el horario de cierre entre semana es a las 20 horas de la tarde, sin refuerzo en época de exámenes, según les han explicado varios estudiantes, quienes también han puntualizado que “si el transporte público fuera bueno, sería posible ir a Paterna en poco tiempo, o poder volver a casa cuando la biblioteca cerrase, pero aquí el metro pasa cada más de media hora y el último metro para volver a casa pasa a las 22, 30 horas. Creo que en otras zonas de Paterna, como por ejemplo Lloma Llarga, el transporte tampoco ayuda”.

Ripoll ha resaltado que los vecinos y vecinas de la zona de Terramelar, Lloma Llarga o la Coma, están muy alejados del centro y deberían tener alguna alternativa, y por eso propone al Ayuntamiento que se amplíe el servicio de las agencias de lectura de Terramelar, Lloma Llarga y la Coma.

Asimismo, el grupo municipal ha remarcado que es urgente incorporar un horario especial de refuerzo para exámenes en la biblioteca de la Canyada, así como estudiar una ampliación horaria para todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí