Como un jabalí con tacones

No son una generación, aunque confluyeron en el 94. Tampoco un equipo o una escuela como el Crónica o la Bauhaus. Pero una cosa es segura. Tras las vanguardias de las vanguardias, tras el Pop, los Kandinsky, Duchamp, Pollock, Kosuth, Man Ray, Warhol…, si se produjo la gran pregunta de: “Las vanguardias bien, gracias. Y ahora, ¿qué?”. Ellos son, sencillamente, ese QUÉ.

Cartel-Como-un-jabalí-con-tacones1Con la perspectiva que dan 22 años, distan mucho de conformar un conjunto, ni disjunto ni heterogéneo, ni tan siquiera totum revolutum. Ni lo pretenden. Son un compendio de estridentes equidistancias. Pero algo los une. Encajan con el orden establecido, con la academia, con la vanguardia convertida en academia, con la nueva academia disfrazada de vanguardia, como un jabalí con tacones.

Pero si hay alguien que aún así necesita un nexo más consistente, evidentemente lo hay y si no lo hubiera, nos lo inventaríamos: la libertad del individuo sobre todo y sobre todos. ‘Nacieron’ al Arte con la premisa de la irreverencia, de la insumisión a todo canon impuesto. Y ahí siguen, cada uno en su parcela, ejerciendo su filosofía libertaria. Porque el Arte es la única forma de expresión que aún no nos han robado los mass media. El arte y la vida salvaje, sin conservantes ni colorantes. Sin Omega3. Sin talante. A bocado limpio. Los jabalís.

Solo así se entiende esta colectiva irrepetible. Quizás no haya más ocasiones de contemplar un caos tan sentimentalmente indisciplente, tan inmisericordemente ordenado como éste, con lo que tiene que estar donde tiene que estar. O no.

Toni Espinar, Inma Liñana, Nacho Ruiz, Paloma Hervás, Alvaro Gregorio, Patricia Gómez, May Ruiz, Javier Furió, Ana Emilia Quiñonero, Rafa Castro, Pedro Ochando, Lola y Julio Blasco, José Caño, Toni Moratalla y Pura Giménez se mezclan en un despropósito de lazos, vida y pasión.

El cartel, obra del artista Toni Espinar, extraordinario y reconocido pintor muralista, se erige en imagen, emblema y maquillaje descarado de la idea del grupo que representa. Como un jabalí con tacones.

Del 10 de junio (20:30 h) al 13 de julio, en 33RPM

calle Linterna, 11 bajo. 46001 Valencia


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *