La comisión por el accidente del Metro vive su jornada más emotiva con el dolor y recuerdo de los familiares de los 43 fallecidos

12 lecturas

La comisión abierta en Les Corts Valencianes que investiga el citado siniestro, en el que murieron 43 personas, ha vivido una de sus jornadas más esperadas con la comparecencia de la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y de algunos familiares de los 43 fallecidos en el terrible siniestro.

Corts. Comisión investigacion accidente metro. Beatriz Garrote
Fotos: Inma Caballer. Fotógrafa de Les Corts

Beatriz Garrote, ex presidenta de AVM3J, ha comparecido en la comisión durante más de tres horas y sin poder contener las lágrimas en varios momentos ha afirmado que las víctimas se han sentido "muy maltratadas institucionalmente" durante estos años y ha lamentado la falta de "un protocolo de atención" a los afectados.

La portavoz ha reprochado la actitud del entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, por no querer recibirlos “y ahora decir que los llevaba en el corazón”, al tiempo que ha lamentado "censura y manipulación" de Canal 9 sobre el accidente.

Garrote ha asegurado que las visitas que hizo el exconseller Juan Cotino a algunos familiares fueron "un error garrafal" y que, independientemente de si fueron bienintencionadas o no, hicieron sentirse "coaccionadas" a algunas personas.

Vestida con una camiseta con el lema "43 muertos, 47 heridos, 0 responsables", ha criticado que "todo lo que no fue la ayuda económica no fue transparente" y ha recordado que una de las cosas que más les ha hecho sufrir en estos 9 años es que nadie les haya demostrado que la gestión era la correcta.

Garrote, quien perdió a una hermana en el accidente, ha considerado que si hubiera habido una dimisión o si las víctimas hubieran tenido la certeza de que la Administración iba a poner medidas para evitar que eso volviera a ocurrir no habrían visto la necesidad de crear esta asociación.

Sobre la anterior comisión parlamentaria, Garrote ha indicado que no le dejó "nada tranquila" que se concluyera que la línea 1 era segura cuando habían muerto 43 personas, sin plantear "ninguna reflexión sobre la mejora de la seguridad", y ha deseado que esta nueva investigación se haga con la "mayor objetividad".

Corts. Comisión investigacion accidente metro. Francisco Manzanaro

Posteriormente ha comparecido Francisco Manzanaro, familiar de una de las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006, que ha afirmado hoy que no tiene "nada que agradecer" al anterior Consell, sino "al revés", porque les han tenido "diez años teniendo que salir a la calle", en invierno o en verano, además de la tragedia sufrida.

Manzanaro, miembro de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y que perdió a su mujer en el accidente en el que murieron 43 personas, ha afirmado en Les Corts que la gestión del siniestro del Consell de Francisco Camps fue "totalmente nefasta", y le ha reprochado que no diese "la cara".

Manzanaro ha criticado las visitas del exconseller Juan Cotino a familias de las víctimas "para lavar como fuese el accidente", y ha asegurado que este "sabía perfectamente" quiénes eran cada uno y "las posibles necesidades" que tenían.

"Hablar de temas judiciales y puestos de trabajo cuando hace dos meses que has enterrado a tu mujer no parece demasiado ético", ha manifestado, y ha criticado que Cotino fuera "casa por casa, ofreciendo a unos una cosa y a otros otra".

Manzanaro, quien ha asistido a todas las reuniones de la comisión de investigación del accidente de metro, ha lamentado que Camps fuera a Madrid a "figurar" tras los atentados de los trenes del 11-M, “pero no fue capaz de reunirse con las víctimas del metro”, que las tenía "al lado", y ha opinado que si el Consell hubiera hecho "lo que debía" -recibirles y destituir a tres o cuatro personas- hoy nadie se acordaría del accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí