Comienzan les 'vacances en pau' de niños saharauis en Quart de Poblet y Paiporta

6 lecturas

Durante los meses de julio y agosto, familias valencianas de numerosos municipios participan en el programa 'vacances en pau', un proyecto por el que acogen en sus casas a niños saharauis que encuentran durante esas semanas una verdadera desconexión de su día a día en los campamentos donde viven. Algunas de esas familias son de Quart de Poblet y de Paiporta, municipios que ya han recibido a los niños que este verano disfrutarán de unas vacaciones en paz.

En Quart de Poblet son nueve los niños acogidos gracias a este programa desarrollado en el municipio por la asociación Ajuda als Pobles, que preside Adolfo Rueda, con la colaboración del Ayuntamiento desde hace ya 22 años.

La concejala de Paz y Solidaridad, Lucía Fernández, junto a los concejales de Infancia, Adolescencia y Juventud, Consuelo Campos, y Participación Ciudadana, Jose Acosta, han saludado a los pequeños y han agradecido especialmente la colaboración de las familias de acogida, durante una recepción celebrada en el Ayuntamiento. Los ediles han subrayado que la solidaridad de Ajuda als Pobles y de las personas que participan en el programa “nos hacen mejores como pueblo”, a la vez que han animado a los niños y niñas saharauis a divertirse y a implicarse en la vida del municipio.

Una veintena de niños en Paiporta

En Paiporta han sido una veintena los niños que participan en el programa 'Vacances en Pau' y que el pasado viernes fueron recibidos en el Ayuntamiento.

'Vacances en Pau' es una campaña con un fuerte arraigo entre la sociedad valenciana, y está organizada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano (FASP-PV), con la colaboración de la asociación humanitaria con sede en Paiporta APAHU.

El Ayuntamiento de Paiporta ayuda a la realización de esta acción de cooperación internacional con 4.000 euros, tal como se aprobó en el pleno del pasado mes de junio. A la recepción en el Ayuntamiento de Paiporta asistieron la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín, la concejala de Cooperación Social y Voluntariado, Isabel Martínez, y la presidenta de APAHU, Yolanda Chávarri, así como otros miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal.

El proyecto tiene como fin sacar a los pequeños, de entre 7 y 12 años, de una situación dura. El sol es fuerte durante todo el año, pero en verano se llegan a alcanzar 50º y 60º de temperatura.

Durante su estancia en España, se les hace revisiones médicas, que diagnostican posibles anomalías para su tratamiento, bien en los campamentos o en España, en caso de que el diagnostico sea más grave. Prácticamente todos regresan a casa con sus problemas de salud solucionados; sólo se permite prolongar la estancia de aquellos a los que se les detecta alguna dolencia de mayor gravedad que no se puede solucionar en los campamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí