Comienzan las primeras celebraciones en la comarca en honor a Sant Antoni

2 lecturas

Foios abrió la veda el fin de semana del 8 y 9 de enero para la celebración de las tradicionales fiestas en honor a Sant Antoni, muy arraigadas en la mayoría de los pueblos de la comarca de l’Horta. Este fin de semana ha sido el turno de Torrent, Rafelbunyol, Massanassa y Massamagrell aunque las celebraciones continuarán en distintos puntos de la comarca durante las próximas semanas.

+ Puçol será el último de la comarca en celebrar Sant Antoni, el 20 de febrero

En Massamagrell, fueron los Festeros de la Asociación Cultural de San Antonio los encargados de organizar los actos en honor al patrón de los animales. Así, quemaron la tradicional hoguera el sábado 15 de enero, después de celebrar una exhibición de correfocs.

El otro acto tradicional en la celebración de Sant Antoni es la bendición de animales que tuvo lugar en Massamagrell el domingo día 16. Tras la misa, se celebró la bendición de animales en la avenida Mayor, primero pasaron infinidad de niños con perros, pájaros, conejos, peces y tortugas y también algún que otro animal más raro o exótico como iguanas, hurones o serpientes.

Después fue el turno de los caballos y los carruajes, hasta Massamagrell se desplazaron jinetes y carros de toda la comarca que acudieron para bendecir a sus animales y mostrar sus habilidades.

A la vez que el párraco bendecía los animales, en la plaza Constitución se cocinaban las tradicionales calderas de ‘arròs amb fesols i naps’, patrocinadas por el Ayuntamiento. En cuanto finalizó el espectáculo de los animales, los vecinos acudieron a la plaza para “parar caldera” y disfrutar de este manjar típico del mes de enero.

En Torrent, tanto la Asociación de Castilla la Mancha como la Cofradía de San Antonio Abad comenzaron los actos conmemorativos. Los primeros festejaron durante todo el domingo al patrón con una comida típica manchega, juegos y actividades para todas las edades y un fin de fiesta con la típica quema de la hoguera.

Por su parte, los cofrades, reunieron en la confluencia de las calles Padre Méndez y Calvario a decenas de personas que no quisieron perderse el primero de los actos de la festividad de San Antonio Abad. La alcaldesa de Torrent, María José Català, junto a miembros de la corporación municipal acompañó a esta cofradía en esta celebración en honor a su patrón.

Tras un castillo de fuegos artificiales, la propia alcaldesa prendió fuego a la hoguera que supone el inicio de la celebración de esta fiesta. La cofradía de San Antonio Abad organiza, como todos los años, un programa de actos en conmemoración de esta festividad que comprende tres periodos en el calendario. Las citas siguientes para celebrar esta fiesta serán el próximo sábado 22 de enero y el domingo 13 de febrero.

También en Rafelbunyol celebraron la tradicional bendición de animales que reunió a multitud de vecinos con sus mascotas para recibir la correspondiente bendición.

La plaza de la Iglesia de Massanassa se convirtió, un año más, en el escenario de la hoguera de San Antonio. Los socios de la Peña el Carro se encargaron de montar una hoguera que ardió a la perfección en honor al benefactor de los animales.

Mientras se quemaba, las socias de la peña prepararon un delicioso chocolate para todos los vecinos que se acercaron hasta la plaza para ver quemar la hoguera. El alcalde de Massanassa, Vicent Pastor, felicitó a todos los componentes de la Peña el Carro por su labor, así como a los bomberos que controlaron en todo momento la quema de la hoguera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí