Comienzan las obras del futuro Ecoparque de Xirivella, que se prevé estén finalizadas en tres meses

42 lecturas


Por el momento, fuentes municipales han indicado que la empresa adjudicataria de las obras, la UTE Los Hornillos, ya ha comenzado las obras de desbroce y excavación del terreno. El alcalde de Xirivella, Josep Soriano, ha celebrado que “por fin” comiencen las obras de una infraestructura “necesaria y reclamada” que “permitirá reducir el volumen de la basura que acaba en los vertederos, el ahorro de materias primas y energía al reciclar y reducir el impacto medioambiental de los residuos”.

El retraso en la construcción del Ecoparque ha sido repetidamente denunciado por el Ayuntamiento en los últimos meses ante el presidente del EMTRE, el concejal del PP en Valencia Ramón Isidro Sanchis, porque este retraso ha supuesto “un perjuicio y un trato discriminatorio para Xirivella respecto a otros municipios”.

“La recogida selectiva de residuos es la mejor manera de facilitar el reciclaje y la eliminación segura de los residuos y en este tema la concienciación de los vecinos de Xirivella es cada vez mayor”, ha agregado el primer edil.

El retraso en la construcción del esta infraestructura ha obligado, según fuentes municipales, a mantener el área de aportación provisional de residuos, que no se encuentra en las debidas condiciones, y que ha supuesto un gasto extra para el consistorio.

Diez contenedores para separar y reciclar

En cualquier caso, el Ecoparque se va a construir en una parcela muncipal en la calle 8, cruce con Ferradors, del sector D (la ampliación) del Polígono Virgen de la Salud, y será un ecoparque del tipo C, según se establece en el Plan Zonal de Residuos de las zonas III y VIII del área de gestión 1, y corresponde a las poblaciones de entre 10.000 y 70.000 habitantes.

El proyecto contempla la instalación de 10 contenedores destinados a separar y reciclar los distintos tipos de residuos. Así, se ubicarán varios contenedores grandes de 25 a 30 metros cúbicos de capacidad para albergar los residuos más voluminosos, como muebles, electrodomésticos, residuos procedentes de demoliciones domésticas o aparatos eléctricos.

Por otro lado también se instalarán contenedores destinados a recoger papel, cartón, vidrio, envases, y también aceites vegetales tanto domésticos como los procedentes de la automoción, además de otros de menor tamaño destinados a baterías, pilas, radiografías y otros elementos de similares características.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí