Comienzan las obras de los aliviaderos para evitar inundaciones en los barrios del Xenillet y Santa Lucía

15 lecturas

Ya han comenzado las obras de construcción de los cinco puntos de vertido de aguas fluviales, o aliviaderos, en el barranco de Torrent. Esta actuación se enmarca dentro del plan de mejora de alcantarillado del municipio y tiene como objetivo dotar a la zona noroeste del municipio de una red de recogida de aguas pluviales de la que carecía.
El coste del proyecto asciende a 316.857, 07 euros que será subvencionado a través de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Esta primera actuación, que incluye la construcción del primer aliviadero, ha supuesto una inversión de 71.568, 37 euros.

Hace unos meses se construyeron cinco colectores dentro del programa Urban, una iniciativa cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Torrent, incluido dentro de su programa de rehabilitación de las diferentes calles del barrio del Xenillet que ahora servirán de conexión para los cinco aliviaderos proyectados.

El primer aliviadero ha sido construido recientemente y se encuentra al final de la calle San Ramón. Está conectado con uno de los cinco colectores que atraviesan diferentes viales del barrio de Xenillet desde la calle Valencia. El objetivo principal de esta actuación es evitar posibles inundaciones puntuales en el barrio del Xenillet y Santa Lucía así como reducir el agua pluvial aportada al colector general que va a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torrent (EDAR), lo que supone una notable mejora para evitar colapsos en el sistema de alcantarillado del municipio.

La creación de la nueva red pluvial contribuirá a reducir la presencia de agua estancada en superficie disminuyendo de forma drástica la formación de charcos y mejorando, en consecuencia, la calidad de vida de los vecinos.

El agua captada por estos colectores es exclusivamente pluvial y será recogida procedente de la escorrentía superficial a través de diversos imbornales. Cada uno de los puntos de vertido sobre el margen del barranco se protegerá con piedra de arpillera y hormigón.

Gracias a esta actuación, Torrent blinda los barrios de la zona norte del casco urbano ante eventuales lluvias torrenciales y mejora notablemente la calidad de vida aportando una mayor seguridad a sus vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí