L'Horta celebra en todas y cada una de sus localidades numerosos actos por el Día contra la violencia machista

6 lecturas
violencia 16
En Silla han colocado una flor por cada víctima.

Hoy 25 de noviembre se conmemora el día contra la violencia hacia las mujeres y son muchas las localidades que organizan diversas actividades para trabajar, sobretodo, en la concienciación y la prevención de los casos de violencia machista.

El Ayuntamiento de Moncada, por ejemplo, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha organizado un programa repleto de actividades. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de los colegios públicos, las asociaciones de mujeres del municipio, la Escuela de Adultos y la Comisión de Igualdad.

Los actos se inauguraron el lunes 24 con una mesa redonda que lleva por título Violència de gènere en l´adolescència, para lo que se contará con la presencia del profesor Javier García González, la abogada Susana Sanchís y dos educadoras sociales del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tras ello, el Col·lectiu de Dones y la Unión Musical de Moncada ofrecen conjuntamente Música i lletres per a erradicar la violència de gènere, una serie de lecturas basadas en la condena de la violencia, acompañadas por los acordes de los músicos.

Desde el área de la Mujer se ha organizado la lectura de un manifiesto institucional el martes 25 que se leerá en la casa consistorial, el centro de salud y el mercado municipal. Además, se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia y por la tarde la asociación Mujeres en Igualdad ofrece una charla, a cargo de la abogada Alicia Baixaulí, experta en temas jurídicos del ámbito de la mujer.

Por otra parte, la Concejalía de Educación, consciente de la importancia de sensibilizar al alumnado desde el colegio, ha organizado durante todo el mes de noviembre un ciclo de poesía y narración, a cargo del poeta y escritor, Vicent Camps. Se trata de unas sesiones dirigidas a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, con temática que gira entorno a la violencia de género. Todo ello se completa con diversos talleres y cuenta-cuentos que se lleva a cabo durante el curso, y que está dirigido al alumnado de Primaria de todos los centros escolares.

Cultura y deporte

Mientras en Moncada se ha optado por la cultura como vehículo para agitar conciencias, en otras localidades también se ha empleado el deporte para este fin. Así, tanto en Burjassot como en Massamagrell, el domingo 23 se organizaron sendas carreras populares contra la violencia machista.

En Burjassot, la Volta a peu contra la violència de gènere i les drogodependències De qui depén? Depén de tu llega este año a su quinta edición. Se trata de un recorrido urbano de 4 kilómetros.

Además, en el pleno celebrado hoy, los grupos políticos del Ayuntamiento de Burjassot han aprobado por unanimidad la declaración institucional presentada con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.  Asimismo, el pleno ha guardado un minuto de silencio en reconocimiento de todas las personas víctimas de esta lacra social.

En Masamagrell, sin embargo, es la primera edición de esta carrera organizada por la Concejalía de la Mujer y el Club de Atletismo Residencia Cantallops. Es una carrera popular por la Igualdad en la que participaron más de 1.000 personas. En total, se inscribieron 441 mujeres, 342 hombres y 120 niños.

Según han informado desde el Consistorio de Massamagrell, la carrera se enmarca dentro de las acciones del área de deportes del Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que fue aprobado el pasado mes de febrero por la corporación municipal y el objetivo de esta acción es potenciar un deporte igualitario entre mujeres y hombres y promocionar el deporte femenino en aquellas esferas deportivas donde la mujer está infravalorada.

Por su parte, en Silla, se ha leído hoy a las 11.30 horas, en la plaza del Poble la lectura de un manifiesto contra la violencia machista. La encargada de leerlo ha sido la concejal de Bienestar Social, Carolina Manzano. En el acto colaboran Dones en Bloc, Dones Progressistes y el Col·lectiu de Dones. Después, se ha depositado una flor por cada una de las víctimas de violencia machista mientras se leían sus nombres.

'Esclafa el masclisme'

En Picassent, la Concejalía de Igualdad ha presentado la campaña para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como en años anteriores, en esta campaña destaca una gran representación de la juventud, la cual es considerada por parte de esta Concejalía, “como uno de los colectivos prioritarios de sus acciones de prevención y sensibilización”.

esclafa picassent
Imágenes de la campaña 'esclafa el masclisme' de Picassent.

Este año, bajo el lema Ningún hombre de mi vida será más que yo, ninguna mujer de mi vida será menos que yo, además de las actividades que protagonizan la campaña, se ha puesto en marcha una iniciativa viral en la que personas, asociaciones e instituciones han simbolizado el rechazo hacia la violencia de género. En formato de vídeo y con el hashtag, #esclafaelmasclisme, personalidades individualidades y colectivas se han estrellado un huevo, utilizando éste como símbolo del machismo, y han retado a más personas a hacer lo propio. "La respuesta de la sociedad ha sido espectacular, y miles de reproducciones en las redes sociales no se han hecho esperar", aseguran desde la organización.

Alaquàs celebró el lunes una manifestación en contra de la violencia machista. Una marcha cívica encabezada por colectivos de mujeres (Dosal, Ames de Casa, Soadi, l'Oroneta, Dimecres Femení Mans Artesanes y Lilith) recorrió ayer las calles del municipio para manifestar su condena a cualquier acto de violencia hacia las mujeres. En ella participó también la alcaldesa, Elvira García.

Las asistentes encendieron un total de 59 velas en recuerdo de las mujeres asesinadas en este último año y se presentó la bufanda tejida por todas las asociaciones de mujeres de Alaquàs para sumarse a la campaña 'Madejas contra la violencia'.

También Xirivella se manifestó ayer contra la violencia machista. A las 19.30 horas comenzó la manifestación que recorrió las principales calles de Xirivella como señal de protesta y repulsa contra la violencia de género y su voluntad de realizar acciones para erradicarla.

La manifestación encabezada por la corporación municipal estuvo acompañada por las representantes de las asociaciones de mujeres de Xirivella. Tras la marcha se realizó una concentración frente al Ayuntamiento dónde se leyeron diferentes manifiestos en pro de la igualdad y la necesidad de erradicar la violencia machista.

Por su parte, los socialistas de Alfafar inauguraron el pasado sábado en su sede una exposición de las Ceramistas del Barrio Orba con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género. Los socialistas han querido reivindicar así la necesidad de continuar con la lucha para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad invitando a la Asociación de Ceramistas del Barrio Orba a exponer su obra, que se podrá visitar hasta el viernes 28 de noviembre, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.

Abogando por la Educación

También el Ayuntamiento de Albal ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con un acto celebrado en la puerta principal del edificio consistorial, en el que han estado presentes el alcalde Ramón Marí, miembros de la corporación municipal, trabajadores municipales y vecinos de la localidad.

En este acto se ha hecho lectura de un manifiesto donde se ha hecho hincapié en que “todas las Administraciones Públicas y la sociedad en general, deben participar en la erradicación de esta lacra social”, ya que es fundamental la implicación de todos para acabar con cualquier forma de violencia contra las mujeres.

lectura manifiesto albal
Lectura del manifiesto contra la violencia machista en presencia de niños de 2 años en Albal.

En el acto ha estado presente una representación de niños de unos dos años de la Escuela Infantil Municipal Ninos, con el fin de concienciar a todos de la necesidad de educar desde el principio en los valores de tolerancia, respeto e igualdad entre géneros. Además se ha realizado una exposición de murales con dibujos y fotografías realizados por las familias y los niños de la escoleta municipal y que desde primera hora de la mañana han quedado expuestos en la entrada principal del Ayuntamiento de Albal.

La Mancomunidad del Barrio del Cristo hn organizado un nutrido programa de actos para condenar la violencia de género. Así, la mañana ha comenzado con el reparto de pegatinas donde se podían leer lemas de refuerzo de la autoestima, tan necesarios en los casos en los que se produce maltrato. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre las mujeres del Barrio con independencia de su edad o condición social.

Asimismo, esta tarde está previsto que a las 18:30 horas se realice en la puerta de la Mancomunidad una concentración y se lea un manifiesto de repulsa. Posteriormente, se realizará la entrega de premios a los ganadores del concurso escolar de carteles contra la violencia de género; y seguidamente, Esglai Teatre representará la obra No sin mi.

Además, el próximo 28 de noviembre, a las 18:30 horas, se desarrollará la charla Lo que la violencia de género esconde, a cargo de ALIA en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo.

Minutos de silencio, manifiesto y marcha solidaria

Torrent también se ha unido a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Esta mañana ha tenido lugar, en la Plaza de Obispo Benlloch, un acto oficial de repulsa a la violencia machista. Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social, tras el cual, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha leído un manifiesto en el que ha recalcado “el rechazo a cualquier tipo de violencia que puedan sufrir las mujeres tanto en nuestra sociedad como en cualquier parte del mundo”.

minuto silencio torrent
Minuto de silencio en Torrent.

Además de diversos miembros de la corporación municipal, también han asistido representantes de todas las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad, así como numerosos vecinos de la localidad. Durante el acto, se ha desplegado desde la fachada del Ayuntamiento un gran lazo morado, símbolo internacional de la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta tarde a las 19.00 horas en la estación de Metrovalencia Torrent Avinguda tendrá lugar el inicio de una marcha solidaria con el título Caminando juntos. No a la Violencia. Desde este punto la marcha llegará hasta el colegio Nuestra Señora de Montesión. En este recorrido participará Pedro López, futbolista activo del Levante U.D. y vecino de Torrent. Para concluir los actos del día, los alumnos del colegio Ntra Sra de Montesión realizarán una representación teatral con el título La voz de lo que ves. La veu del que veus.

De enero a octubre de 2014 el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Torrent ha atendido a 75 mujeres en presunta situación de violencia de género. De todas estas, 49 han podido beneficiarse de una orden de alejamiento de su agresor dictada por el juzgado.

La gran mayoría de mujeres que han solicitado protección contra la violencia este año son de nacionalidad española. Representan un 74, 66% del total. Llama especialmente la atención que cinco de las mujeres atendidas son menores de edad y cuatro de ellas tienen una orden de protección. Sus edades oscilan entre los catorce y los diecisiete años. El grupo mayoritario respecto a la edad son mujeres entre 31 y 40 años que representan el 36% del total de las mujeres atendidas.

El Ayuntamiento del Puig de Santa María continúa en la línea marcada de aunar esfuerzos para estar junto a las mujeres que sufren violencia y hoy, con motivo del Día Internacional contra la Violencia, ha querido recordar las acciones que se realizan en este sentido.

Durante 2014 se ha llevado a cabo una serie de actuaciones que están permitiendo un cambio significativo en la atención que se presta desde el ámbito local. En este sentido, se ha firmado el Protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil de El Puig y el Cuerpo de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, con el objetivo de llevar a efecto las medidas de protección judicialmente adoptadas en supuestos de violencia de género. La firma de este protocolo conlleva la creación de una comisión de seguimiento de los casos, en la que también participan los Servicios Sociales Municipales facilitando el acceso de estas mujeres a los recursos sociales disponibles y haciendo efectiva de esta forma, la protección social tan necesaria en tales circunstancias.

 

También se han realizado todas las gestiones oportunas para aprobar la próxima adhesión del Ayuntamiento al Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género de la Diputación de Valencia. Servicio que ya se está prestando y que ofrece a las mujeres beneficiarias, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

 

Conscientes de la importancia de abordar este problema desde su raíz, el Ayuntamiento del Puig de Santa María ha puesto en marcha el PROGRAMA IRENE en el que han participado más de 250 personas. Se centra en la prevención de la violencia sexual, como una parte de la violencia de género, entre los jóvenes y adolescentes de nuestra población, a través de jornadas informativas para madres, padres, educadores y población en general, talleres de prevención para los alumnos del IES El Puig y cursos de formación de Asistencia Primaria dirigida a profesionales de los distintos ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí