Comienza un nuevo curso de Educación Medioambiental para 870 alumnos de Secundaria

4 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Concejalía de Educación, ha presentado esta mañana la IX Campaña de Educación Medioambiental, dirigida a estudiantes de 2º Curso de la ESO. Es una oferta abierta a todos los centros educativos del municipio, diez de los cuales ya han mostrado su intención de participar con una estimación de 870 alumnos, mejorando las cifras de años anteriores.
Dar a conocer algunos de los principales problemas medioambientales que amenazan la conservación del medio natural: la generación de residuos y su inadecuada gestión, la deforestación de los bosques, la desertificación del suelo, la escasez y la mala gestión del agua y energía, son algunas de las cuestiones a tratar durante el curso. También se abordarán soluciones o alternativas a estos problemas medioambientales como la minimización de los residuos, energías alternativas, repoblaciones forestales, etc.

Cambiar actitudes que puedan potenciar o agravar estos problemas medioambientales, promover la participación en la solución de los mismos y hacer de los alumnos portavoces de la sensibilización ambiental son otros de los retos a desarrollar. Las lecciones teóricas se complementarán con vistas prácticas a los grandes centros de tratamiento de residuos, como el Ecoparc o la Depuradora de Aguas. La realización de excursiones y talleres impartidos por técnicos permite ofrecer a los alumnos una visión global del problema medioambiental y sus posibles soluciones.

Clausura de la Campaña de Voluntariado Ambiental 2009

También dentro de las iniciativas desarrolladas por la Concejalía de Medio Ambiente ha tenido lugar un reconocimiento expreso a los integrantes del equipo de voluntarios que este verano han prestado servicio en distintas zonas de Paterna para preservar su valor medioambiental. El Mirador de la Reina, el Mas de Febo, el Mirador del Azud, el Camino de la Pobla, la Lloma de Betxí, el Barranc de Serra o el Embalse de Mandor son algunas de las zonas de actuación de este colectivo formado por 15 personas que han dedicado su tiempo a distintas labores de voluntariado ambiental.

Eliminación de residuos, reconocimiento de la flora más importante del Parque Natural, itinerario de plantas autóctonas, detección de especies invasoras, actuaciones de prevención de incendios o difusión de información entre los vecinos acerca de normas y actitudes encaminadas a preservar el entorno son algunas de las actividades que han formado parte de su rutina durante los meses de verano.

Todas las actuaciones se han llevado a cabo bajo la supervisión de la Oficina del Parque Natural del Turia y de la Concejalia de Medio Ambiente. Durante el acto de clausura de la Campaña de Voluntariado Ambiental 2009 se realizó un sorteo de un fin de semana en un hotel rural. El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, destacó “la importante labor que realizan este colectivo, que dan un ejemplo de ciudadanía al dedicar su tiempo a una labor de las que se beneficia el Medio Ambiente y todos los que aman la Naturaleza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí