Comienza la selección de 108 vecinos desempleados del sector agrario para trabajar durante un mes

7 lecturas

sector-agrario-puzolEl Ministerio de Trabajo aporta este verano 150.000 euros para contratar durante un mes a 108 vecinos de Puçol actualmente en paro, inscritos en el Servef de Meliana y que hayan trabajado al menos tres meses en el último año, siempre en el sector agrario. El Ayuntamiento aporta 16.000 euros en materiales y vestuario para los trabajadores y la selección de personal se realiza del 2 al 5 de junio, de 8.15 a 14.15 horas, en la Agencia de Colocación situada en el Espai Social Martínez Coll.

Todos los veranos el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) aporta a Puçol una cantidad para dar empleo a los agricultores, ya que en verano apenas hay trabajo. La fórmula hasta ahora siempre es similar: el Ministerio de Trabajo subvenciona la mano de obra y el Ayuntamiento los materiales de las obras, el vestuario de los trabajadores, carteles de obra, mutua de trabajadores…

En concreto, para este verano, la cuantía de la subvención es de 149.849 euros a cargo del SEPE, mientras que el Ayuntamiento aporta 16.000 euros. Además, los propietarios de los campos colindantes a las actuaciones que se van a realizar aportan 2.000 euros en materiales para completar unas actuaciones que van a beneficiarles en su día a día. En total, 168.000 euros para 108 contratos mensuales.

“Hablamos de un trabajo del cual se van a beneficiar 108 vecinos, trabajando cada uno un mes en la limpieza de barrancos y el mantenimiento de acequias, caminos y otras infraestructuras agrícolas”, explica el concejal de Agricultura, Salvador Almenara. “Es una buena noticia porque todos sabemos que en esta zona el trabajo del campo es mínimo en verano, por lo que la ayuda se intenta repartir al mayor número posible de familias, trabajando un mes cada uno de los seleccionados”.

Los trabajos que se van a acometer este año son de dos tipos: los habituales de ediciones anteriores y los específicos para este verano. Los habituales de otros años incluyen la limpieza de barrancos (por motivos de condiciones higiénicas y para prevenir avenidas de lluvia en otoño) y el mantenimiento del Paraje Natural Municipal La Costera (que incluye la limpieza y trabajos de mantenimiento, entre ellos la retirada de alambradas).

En cuanto a los nuevos de este verano, destacan tres obras que incluyen reparaciones en la red de acequias: mejorar cauces de acequias con hormigón, ya que algunas son de tierra y construir muros de contención. Estos tres proyectos se encuentran en la partida Les Pedres, en el Camí Les Pedres y en el polígono 11.

En la oficina del Servef de Meliana se ha realizado un sondeo y a los que cumplen los requisitos se les ha notificado por carta día y hora a la que tienen que acudir con la documentación. Además, de los que vienen del Servef, todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos por el SEPE y no hayan recibido la citación por escrito, pueden presentarse a las entrevistas.

“Los requisitos los marca el ministerio y cada año son más o menos los mismos”, finaliza el concejal. “En este caso, implican haber trabajado tres meses en los últimos doce meses en el sistema especial agrario, que sean vecinos del municipio y que estén en situación de desempleo”.

La selección de los 108 vecinos que van a trabajar un mes este verano en el empleo agrario se realiza del lunes 2 al jueves 5 de junio, de 8.15 a 14.15 horas, en el Espai Social Martínez Coll, concretamente, en la Agencia de Colocación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí