Comienza la segunda fase de las obras de remodelación de la calle Valencia de Torrent

0
57

01.torrent.callevalencia1Torrent está cumpliendo los periodos de las fases programadas para la ejecución de las obras de remodelación de la calle Valencia. Por ello, hoy han comenzado los trabajos del segundo tramo de la cuarta fase de reurbanización del barrio del Xenillet, que se desarrolla desde la esquina de la calle Jesús y Magistrado Monterde hasta la esquina de la calle de Les Albaes y calle Santísimo Cristo, lo que se traduce en una longitud de 300 metros.

Estas mejoras comienzan tras concluir con el asfaltado de la primera fase que discurre desde la rotonda de la calle Gómez Ferrer hasta la calle Magistrado Monterde y que a partir de mañana, quedará abierto al tráfico ininterrumpidamente únicamente para los vecinos afectados por este primer tramo de obras. Estos trabajos están permitiendo renovar una de las principales vías de la capital de l’Horta Sud y están dotándola de nuevos servicios e instalaciones, lo que permitirá integrarla al resto de la ciudad.

Hoy han comenzado a trabajar en uno de los carriles cavando la zanja por donde va a quedar instalada la tubería del agua potable, por lo que el tráfico está abierto por el carril que queda libre a la circulación. Será a partir de mañana cuando se produzca el corte definitivo en ambos sentidos.

Las obras en esta segunda fase dotarán a la calle de aceras accesibles a ambos lados para aquellas personas con movilidad reducida y se va a reforzar todo lo referente a la recogida de aguas pluviales instalando un mayor número de imbornales. Además, se van a construir tres zonas de descanso coincidiendo con las tres manzanas que abarca este tramo de obras, y cada uno de estos espacios contará con mobiliario urbano, dos árboles y setos perimetrales y una pavimentación que los diferencie del resto de aceras. También contarán con una isla de contenedores soterrados, que se compondrá de un contenedor para vidrio, otro para papel, envases y orgánico.

Hasta el próximo mes de agosto, fecha en la que está prevista que finalice la segunda fase, los vecinos podrán acceder a pie y a los vados con restricciones en función del desarrollo de la obra. Además, también permanecerán cortadas desde la calle San Cayetano las calles San Félix, Manises, Aldaia y Magistrado Monterde, así como las calles Juan XXIII a la altura de la calle Xenillet, y la calle Lugar Nuevo de la Corona y calle Jesús desde la calle Malvarrosa, por lo que únicamente podrán acceder los vecinos a pie o en coche a los respectivos garajes y vados.

Asimismo, desde el consistorio torrentino se ha diseñado una planificación de accesos para que los vecinos, comerciantes y suministros de las zonas no afectadas por la segunda fase de las obras puedan acceder a la propia calle Valencia. En este caso, la opción es que aquellos vehículos procedentes de la calle Gómez Ferrer hagan la entrada y la salida a través de las calles San Ramón y Virgen de la Asunción, y aquellos procedentes del cruce Mas del Jutge, lo hagan a través de las calles Les Albaes y Maestro Manuel Mera Solano. Por su parte, la interconexión con la barriada por el interior de la misma se podrá hacer a través de la calle Buen Consejo y la calle Malvarrosa, que serán de doble sentido de circulación.

Para aquellos que opten por el uso de TorrentBus para desplazarse por el municipio, el servicio continúa siendo el mismo pero modificando levemente su recorrido en las líneas 1 y 2, pues son las dos afectadas por las obras. Concretamente, las líneas verde (1) y roja (2) mantienen su recorrido habitual, a excepción del tramo de la calle Valencia que se ha desviado a la calle Gómez Ferrer, vía por la que se accede a la ciudad para continuar por Ramón y Cajal, para incorporarse de nuevo a Camí Reial.

“Las obras se están realizando en diferentes fases de ejecución para reducir el impacto en la vida diaria de los residentes, a la vez que, de esta manera, se facilita el funcionamiento de los comercios de la zona”, ha señalado la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez. En esta línea, ha destacado que “las obras van a convertir esta calle en una vía que invitará al paseo y a la práctica de deporte, a la vez que se impulsará la actividad comercial de la misma”. 

Obras de remodelación de la calle Valencia

Con un presupuesto total de 1.473.873, 87 euros, las obras forman parte de la iniciativa URBAN y están financiadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, y por el consistorio torrentino. Los trabajos que se están ejecutando permitirán convertir esta vía en uno de los principales ejes de conexión con el Polígono Industrial Mas del Jutge, así como reducir el volumen de vehículos y que esta vía luzca una cara totalmente renovada.

Con la remodelación de la reurbanización de la calle Valencia se construirá una calzada de doble sentido de circulación, con dos carriles de 3 metros de ancho, una zona para aparcamiento en línea en el lado norte del vial con una amplitud de 2 metros, y aceras peatonales de 1, 60 metros de anchos.

Además, se llevará a cabo el reasfaltado y la pavimentación, se renovará parte de la red existente de abastecimiento de agua potable, la renovación de las canalizaciones de las aguas residuales, la renovación de las instalaciones de recogida de aguas pluviales, y el soterramiento de los contenedores de residuos. Asimismo, se va a instalar una nueva red de alumbrado público con leds, se dotará a la calle de nuevo mobiliario urbano, se plantarán árboles de acuerdo a las características ambientales de la zona, y se instalará una nueva red de riego.

Finalmente, una vez ejecutadas las dos primeras fases, comenzarán las obras de la tercera, y última fase, que se llevarán a cabo durante cuatro meses, desde septiembre hasta diciembre de 2014. Periodo en el que se reurbanizará hasta la intersección con la calle Canónigo Gisbert, dando así por finalizada las obras de remodelación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here