Comienza la obra que evitará futuras inundaciones en la calle Virgen del Olivar de Torrent

0
119

01.torrent.virgenolivarEl Ayuntamiento de Torrent, conjuntamente con la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado las obras que darán solución técnica a los problemas de inundaciones en la calle Virgen del Olivar. La alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo consistentes en reabrir el paso inferior para que las aguas pluviales sigan su transcurso natural hasta la huerta del Safranar, similar al que había en los años 70.

Con una inversión conjunta de 188.322, 94 euros, las obras que se están ejecutando darán solución a una reivindicación histórica por parte de los vecinos de esta calle de Torrent. Concretamente, FGV está realizando los trabajos previos a las obras correspondientes a la mejora de la sección hidráulica bajo las vías, y demás obras accesorias dentro de los límites del vallado del ferrocarril, por un valor de 65.100 euros, mientras que el consistorio torrentino está realizando los trabajos correspondientes a los viales y demás obras accesorias que se ubican en la propia calle, y que ascienden a la cantidad de 123.220 euros.

De esta manera, “se ve cumplida una de las prioridades del Ayuntamiento de Torrent, que desde que se produjeron las inundaciones el pasado año ha estado trabajando para encontrar una solución viable,   que acabara con los problemas que estaban sufriendo los vecinos de esta zona del casco histórico del municipio”, ha subrayado la alcaldesa, Amparo Folgado.

Gracias al proyecto ‘Obras de mejora del drenaje superficial de aguas pluviales en la calle Virgen del Olivar’, se da una solución rápida y definitiva reabriendo el paso inferior de esta calle para que las aguas pluviales sigan su transcurso natural hasta la huerta del Safranar, situada al otro lado de las vías.

“Con esta medida, se evitará el efecto presa que ha provocado inundaciones en la zona, evitando así que se produzcan de nuevo los daños ocurridos en las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre, donde se llegaron a alcanzar los 175 litros por metro cuadrado en algunas zonas del municipio”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.      

Durante las fuertes lluvias de finales de septiembre del año pasado, el municipio registró picos de 175 litros por metro cuadrado viéndose afectados determinados puntos de la ciudad. Tras las lluvias, la alcaldesa anunció en pleno ordinario la creación de una Comisión Especial de Actuación frente a los daños acaecidos elaborando un plan de actuación con el objetivo de reseñar y dar soluciones técnicas a los daños registrados, establecer un protocolo de seguimiento y comunicación directa con los vecinos afectados, gestionar actuaciones con entidades autonómicas y estatales con el fin de prever situaciones similares en el futuro y evitar que se pueda dar lugar a los mismos hechos en las zonas más afectadas por las lluvias.

Fruto de esta comisión y de la reunión se barajó la posibilidad de reabrir el paso para que el agua de las lluvias siguiera su transcurso natural hasta los huertos situados al otro lado de las vías. Desde el consistorio se ha realizado un estudio exhaustivo sobre unas fotos de los años 70, facilitadas por los miembros de la Asociación de Vecinos Camí la Noria, donde se muestra que el paso a nivel que existía permitía el drenaje superficial hacia la huerta del Safranar y se propuso a FGV como una opción viable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here