Comienza la adecuación del Jardín de la Dehesa del Castell de Burjassot para su apertura al público

23 lecturas

adecuación jardín la dehesa del castell de burjassot (1)Esta mañana, personal de la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Burjassot, junto a personal de la empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, han iniciado las labores de adecuación del Jardín de la Dehesa del Castell de San Juan de Ribera para su posterior apertura al público tal y como se acordó tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Burjassot y el propio Colegio Mayor.

El Ayuntamiento, en el convenio, se hacía responsable de la limpieza y adecuación del jardín antes de su apertura al público cómo medida imprescindible de seguridad para los visitantes, ya que el espacio no había estado nunca abierto al público y necesita un profundo trabajo de acondicionamiento.

Tras la visita que ha realizado el alcalde de Burjassot, Rafa García, junto al concejal responsable de Servicios Municipales, Manuel Lozano, y los técnicos responsables de la Brigada Municipal, Jose Vicente Zaragoza, y Paisajismo, Miguel Gibaja, ha expresado su alegría “por el inicio de estas labores de adecuación ya que son el pistoletazo de salida a otro de los grandes retos de Burjassot, hacer visitable un espacio que siempre había estado cerrado al público y que queremos recuperar para la ciudad y sus personas. Seguimos avanzando y esperamos que cuando acaben estas tareas, podamos hacer realidad un proyecto tan ilusionante para todos. También quiero agradecer la colaboración que en todo momento se está prestando desde el propio Colegio Mayor para poder llevar a cabo estas tareas así como el desarrollo del convenio”.

Tras el proceso previo de inspección del espacio por parte de los técnicos municipales, se ha llegado a la realización de un informe de tareas a desarrollar y las conclusiones del trabajo son que se va a proceder a las siguientes acciones: limpieza del monte; poda desde el suelo, incluido el uso de pértigas, de todo el parque; refaldado de arbolado y arbustos; recorte en altura de arbustos que se encuentran ahilados; eliminación de rebrotines, es decir, aclareo del monte, de ejemplares de Ligustrum japonicum que han aparecido de forma espontánea y que amenazan con apoderarse del resto de la vegetación; limpieza de hojas de palmeras; astillado o triturado de los restos de podas y extendido de los restos de poda por el jardín. Asimismo, se va a proceder también a realizar la poda en altura de varios ejemplares que presentan peligro de caídas de ramas o del propio ejemplar. Estos trabajos se alargarán durante aproximadamente cinco meses.

Todas las labores tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de las personas que puedan usar y disfrutar del parque con la frecuencia de apertura que se estime conveniente, y de las condiciones sanitarias de la vegetación en general, ya que hay mucha madera vieja que se está pudriendo en los árboles, lo que eleva las posibilidades de aparición de insectos escolítidos perforadores que incluso podrían pasarse a los artesonados de la edificación que tanta historia valenciana tienen en sus cimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí