Comienza en Rafelbunyol la celebración de Sant Antoni Abad con una semana cargada de actos

70 lecturas

bendición animales 2014Rafelbunyol inicia hoy la celebración de Sant Antoni Abad, patrón de los animales, una de las festividades con más tradición en el municipio. Se inicia así una semana cargada de actos en honor al Santo, todos ellos organizados por los miembros de la Asociación de Sant Antoni, en colaboración con el Ayuntamiento de Rafelbunyol.

Aunque el pasado viernes la Asociación de Sant Antoni ya organizó un acto festivo en un restaurante de la localidad, donde se dio la bienvenida a los nuevos socios y en el que no faltó la buena música y la diversión, no ha sido hasta esta tarde, a las 20 horas, con la plantà de la barraca en la Plaza del Ayuntamiento y la posterior ofrenda de naranjas a los distintos santos de la localidad, cuando comience oficialmente la fiesta.

Los actos, que se alargarán hasta el domingo, continuarán el jueves, 15 de enero, con la Plantà del Maio, a las 13.00 horas y la posterior Plantà de la Falla a las 24 horas. El viernes, 16 de enero, los actos comenzarán de la manera más dulce con una chocolatada a las 17 horas. Posteriormente, a las 19 horas, se llevará a cabo una solemne misa, concluida la cual se procederá la representación de la marcha de Sant Antoni en el desierto, tentado por el demonio.

Al caer la noche, a las 21 horas, llegará el momento de la quema de la hoguera en honor a Sant Antoni frente al Ayuntamiento. Tras darle las 3 vueltas de rigor al fuego, comenzará la Coetà. Cientos de cohetes iluminarán el cielo del municipio, disparados en el recinto vallado instalado en la calle Magdalena.

Posteriormente, la Asociación pondrá bidones a disposición de los vecinos que deseen hacer “torrà” en las inmediaciones de la falla. El sábado, 17 de enero, es día de cucañas, calderas y procesión.

A primera hora de la mañana comenzará la elaboración de las tradicionales calderas en la calle Magdalena. A partir de las 14 horas, tras la bendición de las mismas, se procederá al reparto de raciones entre todos aquellos vecinos que hayan adquirido un ticket. El precio de la ración son 2 euros y los tickets ya pueden retirarse en los hornos del municipio. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de las cucañas en la calle Calvario. Por último, tendrá lugar una procesión por el recorrido de costumbre con exhibición de passejà incluida.

El domingo, 18 de enero, concluirá la conmemoración de la festividad, con el acto más multitudinario de todos: la bendición de los animales. A partir de las 12 horas, en la puerta de la Iglesia, cientos de mascotas, vestidas con sus mejores galas, recibirán la bendición de Sant Antoni Abad, patrón de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí