Cocodrilos, mariposas y nuevas especies de pingüinos y tiburones centran las novedades de l’Oceanogràfic tras su reapertura

puig oceanogràfic Este jueves 3 de marzo, con el acto oficial de ‘reinauguración’ de la mano del president de la Generalitat, Ximo Puig, y de la presidenta de AVANQUA, Celia Calabuig, se ha dado por inaugurada una nueva etapa en l’Oceanogràfic de Valencia después de la inversión realizada en el último año por la nueva empresa gestora del centro zoológico. Nueve millones de euros que han servido para crear instalaciones, mejorar las existentes y contar con especies nuevas como cocodrilos, pingüinos rey o tiburones martillo.

Tras un recorrido para enseñar al president y a la comitiva oficial todas las novedades del parque, Calabuig ha destacado el “ambicioso e ilusionante” proyecto que supone para AVANQUA hacerse cargo de la gestión del parque durante los próximos quince años en los que, ha dicho, está previsto realizar una inversión continuada e ir incorporando mejoras y servicios a las oferta de l’Oceanogràfic cuyas instalaciones y volumen de especies lo han convertido ya en un referente internacional.

Además de los nuevos espacios como un cocodrilario, un mariposario, un nuevo hábitat para tortugas gigantes de Aldraba y nuevos espacios infantiles, las novedades también incluyen la mejora del espacio del delfinario, donde se ha instalado una pantalla gigante, o un nuevo hábitat para pingüinos en el exterior, el espectáculo visual de la aurora borealo una cascada natural.

Lejos de quedarse en las instalaciones, Calabuig ha destacado que la apuesta de AVANQUA también pasa por el compromiso con la investigación y la conservación. Al equipo de profesionales ya existentes se suman ahora nuevos trabajadores que reforzarán la filosofía que quiere llevar a cabo la gestora: “una gestión enfocada al bienestar animal y a la conservación a través de la investigación”, una labor impulsada a través de la coordinación con el Acuario de Vancouver.suelta tortugas oceanogràfic

En estos momentos, el parque lleva a cabo 30 proyectos de investigación en colaboración con instituciones científicas y universidades, nacionales e internacionales. En ese sentido, Calabuig ha anunciado la inminente puesta en marcha de la Fundación Ocenaogràfic que ya cuenta con un master plan de investigación, “ya que resulta esencial aprender de los animales a nuestro cuidado para obtener conocimientos que puedan ayudar a las poblaciones salvajes”.

Otra de las inversiones importantes que AVANQUA ha realizado han tenido como finalidad los cambios y mejoras de los sistemas de filtrado y tratamiento de agua, la modernización de los sistemas ambientales de iluminación, la apertura del Restaurante Submarino durante todo el año, el lanzamiento de la nueva página web o la instalación Wi-Fi en algunas partes del parque.

Divulgación y turismo

Por su parte, el president de la Generalitat ha mostrado su entusiasmo por el “renacimiento” de l’Oceanogràfic que ha querido vincular con el “renacimiento” de toda la Comunitat Valenciana y que ha basado en valores como el conocimiento y el respeto al Medio Ambiente.

“Es un proyecto que tiene que ver con la investigación, con la divulgación y con el turismo”, ha declarado Puig, quien ha apuntado también la necesidad de que desde el parque se trabaje para informar y educar sobre el cambio climático y sus consecuencias en los ecosistemas marinos.

Música entre tiburones

Como parte de los actos de ‘reinauguración’ del parque zoológico, mañana está previsto que, a las 12.30 horas, el maestro Lang Lang inaugure el túnel de los tiburones tocando un piano de cola largo rodeado de agua.

Está previsto que toque, por primera vez desde la gala, la banda sonora ganadora del Óscar ‘Los odiosos ocho’, de Enio Morricone. “Todo un acontecimiento único que pone de manifiesto la nueva dimensión del Oceanogràfic”, aseguran desde el parque.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *