Cocinando locurillas

16 lecturas

De nuevo por Horta Noticias para poner un punto de sabor a este pequeño espacio donde un servidor sigue cocinando “locurillas” con el fin de que las podáis disfrutar en casa.

Tras la anterior Ensalada de escarola con vinagreta balsámica de frutos desecados y aceite de Segorbe me voy directo y sin miramientos a un bocadito un poco... ¿fuerte? No, que no cunda el pánico, ya veréis como es un bocado muy sabroso que al mezclar los sabores se vuelve muy equilibrado y agradable. Hoy cocino Crujientes de chorizo sobre crema de Sebirán Blanco Terráneo.

El crujiente de chorizo nos dirá: Ey! Aquí estoy yo, con ese potente sabor que le caracteriza pero.... no, nos engañemos, la crema de Sebirán le parará los pies de forma rápida equilibrando los sabores gracias a los azúcares que nos aporta este vino de Utiel-Requena.

Existen muchos vinos pero este es quizá el que más me gusta para este plato, lo probé con otros platos de pescado y siempre me dio un resultado magnífico. Esta claro que siempre buscamos los vinos baratos para cocinar pero, ¿nos da un buen sabor? Este vino en particular destaca por sus notas perfumadas a fruta fresca y flores blancas, el perfume que le aporta a nuestra crema es fantástico y su equilibrio en acidez no rompe para nada el punto dulce que queremos lograr con él.

Desde hace años se me ocurre reducir vinos para hacerlos dulces, hacer balsámicos, cocinar con ellos, hay miles de recetas que entre sus ingredientes está el vino y seguro que aquí os seguiré mostrando algunas más en próximas recetas. El vino en la cocina da mucho juego, y fuera de ella, también.

La realidad es que la mezcla de sabores de este plato me parece muy rica y agradable, es un bocado que hay que tomar con calma y paciencia, sin prisas, para poder saber qué nos dice y nos hace sentir. Comer es una de las mejores cosas que tenemos en la vida, disfrutémosla con calma, sintamos, y disfrutemos. ¡Vamos a por la receta!

Faus-Arroyo-Mosset-cocinando-locurillas

Ingredientes 4 personas:

  • 60 ml. de vino Sebirán Blanco Terráneo
  • 2 Dientes de ajo
  • 150 ml nata
  • 1 Cucharada de harina
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Cucharadita de Vinagre balsámico de naranja
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 Nuez de mantequilla
  • 2 Chorizo

 

Para los crujientes de chorizo:

Lo primero que debemos hacer es cortar el chorizo a láminas muy finas, podéis pedir en la carnicería que os lo corten muy fino con la máquina de cortar fiambre, cuanto más fino sea, mejor.

Pintamos una sartén con un poco de mantequilla y cuando esté caliente le vamos introduciendo las láminas de chorizo y las freímos bien hechas, primero por un lado y luego por el otro, no hace falta tener el fuego muy fuerte o podemos quemar las láminas, según el fuego que utiliceis variará, tener el ojo puesto en ello.

Una vez bien fritas las láminas, las reservamos sobre papel de cocina para que no queden húmedas ya que se pueden reblandecer y no nos quedaran crujientes.

sebiran-Vino

Para la crema de Sebirán Blanco Terráneo:

Olla al fuego y vamos con ello, primero comenzaremos por poner una olla pequeña al fuego e introduciremos la cebolla (previamente picada a dados pequeños) a pochar con una pizca de sal, aceite y el vinagre balsámico de naranja. Dejaremos cocinar con el fuego al mínimo ya que nos interesa que la cebolla quede bien pochada pero no tostada, si tostamos la cebolla le daría un color oscuro a la crema e influirá negativamente en la suavidad del sabor de la crema.

Por otro lado en una sartén pondremos un poco de aceite y le añadiremos el ajo bien picado, dejamos sofreír un par de minutos y le vamos añadiendo la harina poco a poco removiendo sin parar, añadimos la cebolla pochada junto el Sebirán Blanco Terráneo y sazonamos.

Dejaremos cocinar durante unos minutos para que el vino evapore parte de su alcohol y le añadiremos la nata. Cocinamos unos 3 minutos a fuego medio y tenemos nuestra crema casi lista. Para dejar la crema bien fina es sencillo, batidora en mano y máxima potencia, debe quedar bien fina.

 

Presentación:

En un vaso ancho tipo sidrero pondremos la crema caliente de Sebirán Blanco Terráneo, colocaremos encima de la crema el crujiente de chorizo o si queremos rellenar más el vaso podemos añadir varios de forma vertical, le añadiremos un chorrito de aceite en un lateral y ya tenemos nuestro aperitivo listo para disfrutar.

Si te animas a prepararlo, te sorprenderá. Hasta aquí la receta de hoy, ahora de nuevo a la cocina de Mosset para traeros mis recetas más personales. Nos vemos en la próxima receta.

Faus Arroyo | @FausArroyo | Cocinillas 2.0 y Chef del Restaurante Mosset en Meliana ( @elmosset), amante de la gastronomía y las nuevas tecnologías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí