COCEMFE CV retoma la campaña de accesibilidad ‘Rompiendo barreras, abriendo camino’ en Meliana

27 lecturas

cocemfecv-melianaLa localidad de Meliana ha sido el municipio elegido por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) para retomar en este 2016 la campaña de fomento de la accesibilidad Rompiendo barreras, abriendo camino.

De este modo, la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE CV, se ha reunido con el alcalde y concejal de Urbanismo, Josep Riera, la arquitecta municipal y el técnico jurídico, con el objetivo de promover la accesibilidad en sus actuaciones.

En este encuentro, la entidad ha hecho hincapié en la necesidad de proyectar itinerarios prácticos y útiles que permitan la mayor autonomía a las personas con discapacidad a la hora de desplazarse por la localidad. Para ello, COCEMFE CV ha señalado como mejor herramienta la elaboración o actualización, en su caso, de un Plan de Accesibilidad Municipal que contemple estas actuaciones de forma estratégica.

La novedad de la campaña este año es la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que abordará la parte técnica de los planes o proyectos en los que participe la ONG.

Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones: “se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de accesibilidad, pero debemos seguir vigilantes y continuar construyendo oportunidades para todos, para tener ciudades más accesibles y más sensibles hacia la diversidad.  En este sentido, la colaboración con la universidad es un gran empuje a nuestra labor y un ejemplo de compromiso con la mejora de nuestros entornos”.

Además, se han tratado temas como las últimas novedades legislativas que afectan a la accesibilidad en urbanismo, edificios públicos y viviendas. En este punto, COCEMFE CV ha incidido en la idoneidad de contemplar la accesibilidad en las actuaciones que se acometan desde sus primeras etapas, con el objetivo de eliminar posibles sobrecostes derivados de soluciones inadecuadas.

Asimismo, han abordado cuestiones técnicas sobre los requisitos de los baños adaptados, la correcta ubicación de las plazas reservadas a personas con discapacidad y las exigencias legales para realizar adaptaciones en edificios de viviendas. Finalmente, se han planteado ejemplos prácticos reales de actuaciones urbanísticas que no son adecuadas desde el punto de vista de la accesibilidad para analizar posibles soluciones.

La campaña

La campaña Rompiendo barreras; abriendo camino es una iniciativa gratuita que recorre los municipios de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Su objetivo es sensibilizar tanto a técnicos como a responsables políticos para que las actuaciones que realicen en sus municipios cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad, que beneficia a todos los ciudadanos, y así evitar situaciones de discriminación hacia las personas con movilidad reducida.

ADEPA es la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de COCEMFE CV, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad en la Comunitat Valenciana. Para ello, aborda cuestiones de diseño universal y toda la problemática de las barreras en el medio físico, en el ámbito urbanístico y arquitectónico, y en la comunicación. Además, presta un servicio gratuito de asesoramiento en esta materia a personas con discapacidad, ayuntamientos, empresas y otras entidades públicas y privadas que lo requieran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí