Clara Pérez se estrena como directora del Museu Comarcal de l’Horta Sud apostando por la conexión pasado, presente y futuro

0
90

nueva directora museu comarcal josep ferrisLa colaboración de las personas que han experimentado el cambio social y cultural de la comarca, así como la implicación de las nuevas generaciones son la apuesta principal de la nueva directora del Museu Comarcal de l’Horta Sud, Clara Pérez Herrero, para convertirlo en un espacio de reflexión y aprendizaje.

Clara Pérez Herrero es la nueva directora del Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March. Natural de Burjassot y amante del patrimonio cultural valenciano, es licenciada en Geografía e Historia y está especializada en la gestión de patrimonio y museos.

La experiencia profesional que le precede confirma su dedicación y vocación personal a la interpretación y la difusión de las raíces patrimoniales e históricas de los espacios más ricos de nuestra Comunitat. El museo es su hábitat natural.

La nueva directora del Museu afronta esta nueva etapa con la ilusión y motivación necesarias para incentivar un cambio de perspectiva: la unión entre museo y vecino para potenciar su impacto cultural y social en la comarca de l’Horta Sud.

Para Clara Pérez, “el objetivo a medio plazo es convertir el museo en un espacio de colaboración entre técnicos, profesionales y comunidad, y propiciar la participación de la gente de la comarca en todos los ámbitos de actuación, es decir, abrir completamente las puertas de este museo”.

La idea de un museo abierto al territorio y a la comunidad va unida al deseo de que los vecinos puedan interpretar y comprender una realidad histórica que para muchos resulta extraña y desconocida. En torno a esta concepción, el museo se convierte en un espacio de reflexión, de interacción y de transmisión de conocimientos. “El museo tiene que ir más allá de la mera descripción, debe ofrecer una visión profunda del pasado y provocar la reflexión sobre el presente”, ha explicado Pérez.

Para ofrecer esa reflexión, la directora hace un llamamiento a la implicación de todas las personas que conviven en la comarca de l’Horta Sud, es decir, no solo aquellas personas que han experimentado los cambios sociales y culturales de la comarca durante el siglo XX, sino también la colaboración de la gente foránea y de las nuevas generaciones, que aportan una visión diferente y actual de las relaciones humanas y de la interacción con el entorno.

En este sentido, para Clara Pérez se hace esencial ampliar el discurso del museo para introducir el análisis del presente, mediante proyectos participativos y producciones específicas. “Retratar la historia construyendo un discurso colectivo es un gran reto, pero algo necesario si queremos que el museo cumpla su finalidad social y cultural”.

Para tal fin, la programación del museo introducirá novedades importantes. “Tanto el Museu Comarcal de l’Horta Sud como la sociedad que representa ofrecen muchas posibilidades de acción y soy muy consciente de la gran oportunidad que se presenta , sobre todo tratándose de un museo consolidado y con una programación estable y gestionada con muy buen criterio por el anterior director, Adriá Besó”, ha subrayado la directora.

Visitas dinamizadas, un nuevo blog de didáctica, proyectos escolares, talleres para adultos y una programación anual en torno a un tema clave del patrimonio e historia de la comarca son las novedades que lanza la nueva dirección, con el compromiso de continuar los proyectos iniciados ya por el museo durante este año como la creación de itinerarios autoguiados mediante los códigos QR, la difusión de las colecciones del museo en las redes sociales y la introducción de las nuevas tecnologías en las exposiciones permanentes.

“Tengo la intención de continuar el camino recorrido hasta ahora en la valorización y difusión del patrimonio de l’Horta Sud, para lo que hará falta la colaboración de instituciones y asociaciones implicadas en su recuperación, así como la participación de los colectivos comarcales”, ha remarcado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here