Ciudadanos hace balance de dos años de “política útil” desde la oposición en el Ayuntamiento de Paterna

10 lecturas

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Paterna ha hecho hoy balance de los dos primeros años de legislatura, tanto de su propio grupo y de la labor de sus concejales como de la gestión del equipo de Gobierno que en estos dos años ha pasado de estar constituido por un único partido a ser un tripartito.

Los concejales de C's se han mostrado satisfechos con la labor de oposición realizada que han calificado de “política útil” ya que, en estos dos años, se han aprobado la totalidad de las mociones que ha presentado el grupo, un total de 31, y de ellas, 24 han salido adelante por unanimidad en un pleno con seis fuerzas políticas diferentes, lo que demuestra, según el partido, la idoneidad y utilidad de sus propuestas para el municipio de Paterna.

De hecho, la primera moción que el pleno de Paterna aprobó en esta legislatura fue una propuesta por C's sobre medidas de prevención de la corrupción en materia de contratación en el Ayuntamiento. Y es que, uno de los caballos de batalla del grupo político que se estrena esta legislatura con cuatro ediles han sido las propuestas relacionadas con la transparencia y el buen gobierno.

De ellos partió también la comisión de Investigación que en estos momentos estudia la gestión en contrataciones y despidos de la empresa pública Gespa y en la que Ciudadanos espera que comparezcan los directivos de la empresa en los últimos años para “arrojar luz” sobre la gestión de la empresa municipal.

“Un Gobierno que se hunde día a día”

Además de hacer balance de su trabajo, los concejales de C's también se han referido a la gestión del Gobierno municipal, conformado por PSPV y Compromís, tras suscribir el Pacto del Batán, y al que recientemente se ha sumado Paterna Sí Puede.

Para la formación naranja, el Gobierno “se hunde día a día”. Una opinión sustentada por cuestiones como el continuo recurso a reconocimientos extrajudiciales de crédito que ya suman 428.000 euros y entre los que se encuentran servicios “previsibles” como el servicio de grúa, el de alquiler de bicicletas o el servicio de comedor escolar 365 días al año. Esta constante ya ha supuesto, según Ciudadanos, una advertencia en los informes de los técnicos municipales.

Otra de las críticas se ha centrado, de nuevo, en Gespa. En este caso, en la aprobación tardía de las encomiendas lo que implica que la empresa tenga que facturar meses más tarde de empezar el servicio, cobrar más tarde del Ayuntamiento y pagar a sus proveedores también con cierto retraso (que en 2016 se calculó en cerca de 43 días y medio).

Las advertencias a la gestión del equipo de Gobierno, según Ciudadanos siguen en aspectos como la inversiones financieramente sostenibles a las que hay que dedicar el superávit si no se quiere utilizar para pagar deuda como marca la ley. Paterna decidió invertir en la remodelación de la piscina de verano pero, desde noviembre de 2015 aún no se ha adjudicado la obra lo que ha motivado un informe de Intervención que advierte de que, al no haberse llevado a cabo esta inversión financieramente sostenible, el Ayuntamiento se verá obligado a destinar ese dinero al pago de deuda.

Además, Delegación de Gobierno ha iniciado de oficio dos procedimientos: uno sobre la subrogación del personal de la guardería municipal y otro sobre el puesto de Intervención. A estos ejemplos, según C's, de “mala gestión” se suma “el incumplimiento de la regla del gasto en más de 700.000 euros que obligará al Ayuntamiento a hacer un Plan de Ajuste”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí