Císcar: “Me juego cada año mi patrimonio para correr el Dakar. Es mi pasión, me gusta y mi familia me apoya”

56 lecturas

Es el segundo español en activo con más participaciones en el Dakar con 9 participaciones. Ha sufrido caídas, roturas, pero también ha disfrutado de la vista del mítico Lago Rosa en tres ocasiones. Seguramente no ganará esta edición del Dakar “aunque saldré a darlo todo aunque hay que ir día a día”, pero se ha ganado un prestigio y un nombre en el Dakar pese a no contar con el apoyo de las grandes marcas ni de los patrocinadores lo que le obliga a jugarse cada año su patrimonio. Este año se estrena en coches tras ocho años en motos y no descarta hacerlo en camiones. Es Rafa Císcar.
Pregunta: Rafa, cuéntanos un poco esta nueva etapa en el Dakar
Respuesta:
Este año va ser mi noveno Dakar en el que participaré con un equipo íntegramente valenciano integrado por Jaume Machi, natural de L'Alcudia, como copiloto; Enrique Reyes y Miguel Valero, ingenieros que se encargarán de la asistencia en carrera y la asistencia técnica del equipo VM Competición y del Automóvil Club Alcalans.

P: Este año te has ‘pasado’ a los coches
R:
A diferencia de las anteriores ocasiones, esta vez lo haré en coches, un Isuzu D-Max un vehículo Pick-Up de la categoría T1 que está potenciado en motor, suspensiones y reforzado en todos los elementos de seguridad para intentar hacer un buen resultado en la carrera.

P: Esta nueva etapa ha tenido que ver algo con tu lesión de la última edición del Dakar
R:
Algo ha tenido que ver, pero es algo que ya tenía pensando hacer antes del último Dakar. Es un paso natural que han hecho antes otros pilotos.

P: Imagino que la respuesta es que no, pero después de la caída del pasado año ¿no se te ha pasado por la mente dejarlo?
R:
No. El Dakar es mi vida, mi pasión. No me lo he planteado. Siempre hay algún momento de duda, pero se pasa rápidamente.

P: Supongo que aunque tú no lo hayas pensado, tu familia, tus amigos sí que lo habrán dicho alguna vez
R:
Mi madre me lo dice casi todos los días. Este año me dijo ahora que si este año era el último ya que después de correr en motos y hacerlo en coches ya era hora de dejarlo. Yo le dije que no, que aún me queda correrlo en camiones.

P: Sin embargo pese que no te haya planteado dejarlo, cuentas con un importante hándicap que es el tema económico. Porque a ti el Dakar te cuesta dinero de tu bolsillo, no?
R:
Sí. Yo cada año me juego mi patrimonio para correr el Dakar. No como a otros, que encima que no les cuesta dinero les pagan por correr. Yo todos los años debo completar el presupuesto pidiendo créditos, ayuda a amigos, anticipos en la empresa en la que trabajo. La suerte es que todos me apoyan, colaboran porque ven que el Dakar es mi pasión, aunque la ‘pelota’ se hace cada año más grande.

P: Regresamos al tema deportivo, porque veo que el tema económico no te gusta
R:
No. No me gusta hablar de dinero, aunque es cierto que es necesario para correr el Dakar. La suerte es que tengo patrocinadores como Pinturas Moltó que año tras año apuestan por mí, aunque bien es cierto que este año la crisis no ha ayudado a la búsqueda de patrocinadores.

P: ¿Y qué tal se portan las instituciones con Rafa Císcar?
R:
Mejor hablamos de otros temas.

P: Vale. Hablemos de tema deportivos, ¿Qué esperas este año del Dakar?
R:
Siempre me he planteado el Dakar día a día. Sin grandes objetivos porque el gran objetivo es acabar el Dakar. Sería mi cuarta medalla -premio que le dan a los pilotos que acaban la prueba-.

P: Tu mejor resultado ha sido un vigésimo noveno puesto. ¿Mejorar ese resultado es un objetivo?
R:
Sería un objetivo, pero el problema es que en el Dakar competir con los coches y motos de los equipos oficiales es casi un imposible. Por eso acabar entre los 20 primeros es casi imposible, aunque la carrera, la carretera y el desierto es igual para todos. Aunque siempre es más complicado para un piloto no oficial.

P: ¿Por?
R:
Pues por todo. Porque aunque ellos duermen, comen en las mismas circunstancias, cuentan con una asistencia técnica, con un equipo de apoyo, con otro coche de mecánicos que van dentro de la carrera como si fuera otro coche, con los costes que eso supone y que para los privados es casi un sueño, que les pueden ayudar. Aunque luego la carrera pone a cada uno en su sitio, aunque con las limitaciones técnicas y económicas de cada uno.

P: Decías que el desierto, la carretera también cuenta por lo que imaginamos que la experiencia también es un valor añadido
R:
Sin duda. Es más creo que en mi caso va a ser una ventaja. Y lo va ser un doble sentido. A mi siempre se ha dado bien la lectura de los mapas, los terrenos, la orientación y este año en coches va ser una baza. Las etapas del desierto pueden ser muy buenas para mí este año.

P: ¿Esta nueva etapa en coches va a cambiar tu objetivo, tu planteamiento de la carrera, tu táctica?
R:
La idea de este año es salir a hacerlo bien y competir. Mi baza son las etapas del desierto gracias a mi etapa en motos. Sé que puedo hacerlo bien, pero si tengo dudas no dudaré en levantar el pie porque como me dijo el otro día un compañero de profesión, mientras tengas juguete, jugarás.

P: Este año va ser el quinto año que vamos a seguir tus aventuras en el Dakar, ¿ que le dirías a nuestros lectores?
R:
Es agradable saber que la gente te sigue, saber que hay medios como Hortanoticias que se preocupan y se ocupan de mí. Es importante saber que hay gente detrás de mí. Eso me da fuerzas para seguir adelante y darlo todo.

P: Mucha suerte
R:
Muchas gracias. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí