Ciscar asume el protagonismo del PSPV en el Comité Federal para defender la abstención

8 lecturas

[Crónica de Álvaro Errazu para Hortanoticias] El ex secretario general del PSPV-PSOE en l’Horta Sud Ciprià Ciscar (Picanya) volvió a asumir el protagonismo de los socialistas valencianos en el Comité Federal que acordó ayer permitir la investidura de Mariano Rajoy. Ciscar fue el único dirigente del PSPV que intervino en defensa de la abstención ante el silencio estratégico del presidente Ximo Puig o del secretario de organización del PSPV, Alfred Boix, quienes también votaron a favor de permitir la continuidad del PP en el gobierno.

PSOE Comité Federal

En el anterior comité federal, Ciscar, de vuelta a la primera línea, tuvo una participación activa en la defenestración del secretario general Pedro Sánchez, tanto es así que se reunió con varios de los cargos del PSPV para convencerles de que cambiaran su voto.

Ciscar, que ocupó la secretaria de organización en la última etapa de Felipe González y posteriormente con Joaquín Almunia, es el diputado más longevo en las Cortes ya que ocupa escaño desde la cuarta legislatura (1989). Si bien no consiguió el acta en los comicios de diciembre de 2015 y en los repetidos en junio de 2016, la remodelación del Consell realizada por Puig le permitió volver a la Carrera de San Jerónimo al ocupar la vacante dejada por la joven María Such, actual directora del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

Otro ex secretario de organización del PSOE José Blanco, asimismo defensor de la abstención, fue quien moderó el debate del comité federal que apostó por dejar el camino libre al PP (139 votos a favor y 96 en contra) para la formación del Gobierno tras casi once meses de bloqueo.

En la votación, que supone una fractura del PSOE como bien explicó Jorge Rodríguez en la entrevista exclusiva a Hortanoticias, la ex alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro -siempre vinculada a Ciscar, aunque alejada desde hace años de la política activa- se alineó con las tesis de la gestora. Al igual que la madrileña Inmaculada Rodríguez Piñero, afiliada en Rocafort  y que actualmente ocupa un escaño en el Parlamento Europeo.

En el extremo opuesto se situaron José Luis Ábalos (Torrent), que ha sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Valencia.También votaron en contra, la ex ciscarista Pilar Molina (Manises) y la alcaldesa y diputada autonómica Carmen Martínez (Quart), que está vez sí pudo acudir al comité.

Miembros de la dirección de l’Horta Sud mantenía ayer que los que votaron por la abstención no han respetado el acuerdo adoptado por la dirección comarcal ni la voluntad de la militancia ya que, en su opinión, han trasladado de forma inequívoca en la Comunitat su rechazo a apoyar a Rajoy, aunque ello suponía nuevas elecciones en diciembre, en principio poco favorables a los intereses de los socialistas. Al mismo tiempo, subrayaban, medio en serio medio en broma, que el protagonismo de Ciscar en la crisis podía deberse al cargo que ocupa en la ejecutiva del PSPV como responsable de relaciones Políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí