Chelva, con el Ajedrez del Virrey

El miércoles 24 de agosto, a las 11 horas en la plaza Mayor, tendrá lugar la celebración del “VII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva”, que se jugará con el reglamento del Ajedrez del Virrey, una propuesta internacional realizada en 2015 por José Antonio Garzón (Virrey Chess, editorial Alenar), historiador del ajedrez nacido en Chelva.

Cartel Torneo de Chelva de Ajedrez del VirreyLas normas del Ajedrez del Virrey son las mismas del ajedrez clásico, regido por las leyes de la FIDE, con una excepción, relativa a la promoción del peón que viene determinada de forma forzosa, transformándose al llegar a la octava fila en una pieza idéntica, del mismo rango, a la que ocupa esa misma columna en la posición inicial. Además, en el caso de la promoción en la columna de rey, el peón se transforma en una pieza que tiene el movimiento del rey, pero no es invulnerable, es una pieza más; a esta pieza se la denomina virrey.

 El séptimo trofeo de ajedrez está patrocinado por la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2016, “Quinta del 79”, Club de Ajedrez Burjassot, el Ayuntamiento de Chelva, ywww.ajedrezdelvirrey.com. Se establecen tres categorías en el torneo: sub 12, sub 16 y mayores de 16 años, con dos trofeos para cada una de ellas.

El ganador de cada categoría recibirá también un ejemplar dedicado del libro donde se describe y justifica esta propuesta de renovación del ajedrez. El torneo estará dirigido por Francisco Sánchez del Club de Ajedrez Burjassot, y contará con el asesoramiento de José Antonio Garzón, creador del Ajedrez del Virrey y que ha fijado el origen del ajedrez moderno en la Valencia de 1475.

El Ajedrez del Virrey desde Chelva viajará a Italia, y desde allí continuará su andadura internacional con la celebración del Primer Open Internacional del Ajedrez del Virrey, a partir de septiembre,  promovido por la prestigiosa ASIGC (Associazone Scacchistica Italiana Giocatore per Corrispondenza). El plazo de inscripción termina el 31 de agosto.

 


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *