Cervera pide una norma estatal que regule la instalación de subestaciones eléctricas

2 lecturas

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha reclamado la "unificación de criterios" y la redacción de una normativa estatal que regule la construcción y la actividad de instalaciones productoras de campos electromagnéticos de muy baja frecuencia, ya que a su juicio existe un "vacío legal".
Cervera ha realizado esta petición durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts Valencianes en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de EU Marina Albiol sobre estas instalaciones entre las que se encuentran las subestaciones eléctricas como la que se pretende instalar en la partida de Sant Jordi, en Alfafar, a escasos cien metros de un colegio de Benetússer.

"El vacío legal que existe en nuestro país en torno a esta cuestión motiva que las consideraciones que pueda realizar la Conselleria no supongan un dictamen vinculante", ha explicado su titular.

En torno a esta cuestión, según Cervera, el Ejecutivo valenciano ha reclamado "en varias ocasiones" al Ministerio de Industria la redacción de una norma. "Sabemos que existe un borrador, pero no ha sido debatido ni tampoco publicado en el BOE", ha añadido el conseller.

En este sentido, ha explicado que "la normativa española regula la instalación de antenas de telefonía móvil pero no las instalaciones productoras de campos magnéticos de baja frecuencia", y ha coincidido con la diputada de EU al considerar "necesaria la existencia de unos estándares que garanticen la protección de los ciudadanos".

A juicio del conseller de Sanidad, "no es lógico que cada comunidad tenga una pseudo-normativa", por lo que ha rechazado la regulación autonómica en esta materia.

"Por el momento, la Comunitat Valenciana observa las recomendaciones de la OMS y la UE, recomienda distancias mínimas y controla que los planes urbanísticos no contemplen suelo dotacional cerca de estas instalaciones, pero mientras no haya una normativa general de ámbito estatal no podemos ordenar o prohibir determinadas actuaciones", ha concluido.

En opinión de Marina Albiol, "numerosos informes científicos relacionan la proximidad de estas instalaciones con el riesgo de sufrir leucemia infantil o cáncer, y la dirección general de Salud Pública recomienda alejar este tipo de construcciones de los centros urbanos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí