Cervera destaca que todos los expertos han avalado el tratamiento de las niñas y cree que no tienen por qué ir a EEUU

3 lecturas

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó hoy que todos los expertos consultados han avalado el tratamiento dispensado por el equipo médico del Hospital Clínico a las dos niñas que ingresaron tras vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y resaltó al respecto que "ningún ciudadano tiene que irse fuera" porque "tenemos los mejores profesionales".

+ Un experto afirma que "no existe relación causa-efecto" para explicar las reacciones adversas de la vacuna contra el VPH

No obstante, recordó que si los padres de las dos menores quieren que sean tratadas en una clínica privada de EEUU se les ha facilitado "una información exhaustiva de más de cien folios con todo el historial, incluso con una carta del director del Clínico".

Cervera, tras presentar un programa de prevención del consumo de drogas en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, rehusó comentar la opinión del grupo de expertos europeos que ayer expresaron que la vacuna del papiloma humano no era la responsable de la enfermedad de las niñas.

Al respecto, mostró "su máximo respeto" hacia todos los investigadores que analizan "cualquier tipo de incidencia que ocurre en la ciencia día a día" y recalcó que desde que las niñas ingresaron los pasados 4 y 6 de febrero, la Conselleria de Sanidad "nunca ha hablado de cuadro o evolución clínica" limitándose a desear su "total y completa recuperación".

Además, confió en que el informe grupo de expertos creado por el Ministerio de Sanidad, que se prevé que se dé a conocer en los próximos días, se haga público "más pronto que tarde" para aclarar lo que ha ocurrido y para que "no quede duda de que los seguimientos y tratamientos de ahora, posteriores y anteriores sean los que se están realizando".

En cualquier caso, insistió en que tanto el servicio de neurología del Hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona como del grupo de expertos creado por el Ministerio de Sanidad han considerado "correcto y suficiente" el tratamiento, diagnóstico e investigación llevado a cabo por el equipo del Hospital Clínico.

"En este país el conocimiento científico español es absoluto, tenemos los mejores profesionales y ningún ciudadano tiene que irse a otro país a mejorar su estado de salud", subrayó.

Con todo, recordó que el hospital facilitó hace una semana a los padres de Karla y Raquel un dossier con más de un centenar de folios y varios CDs con toda la información relativa a la estancia y tratamiento que recibieron y que además el director del Clínico ha adjuntado una carta al director del Hospital John Hopkins de Baltimore (EEUU) "ofreciendo su colaboración por si aparecieran nuevas pruebas o analíticas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí