Cerca de 150 voluntarios ofrecen sus vehículos y experiencia laboral en caso de graves inundaciones

7 lecturas

El municipio de Alboraya tiene riesgo alto de inundaciones, según la calificación de la Generalitat. Pero también tiene un Plan de Emergencias específico para inundaciones y unos vecinos dispuestos a ayudar en todo lo posible en caso de que la situación conlleve cierta gravedad y es que el Consistorio tiene localizados a cerca de 150 voluntarios dispuestos a ofrecer sus recursos como vehículos todoterreno o su formación de psicólogos, médicos, ATS, etc en caso de que la situación lo requiera.
Es una de las medidas que le Ayuntamiento, consciente de que su situación geográfica es extremadamente propensa a inundaciones en caso de fuertes lluvias, ha tomado dentro del Plan de Emergencia específico sobre inundaciones, obligatorio para todos los municipios que, como Alboraya, tienen un riesgo alto de sufrir este fenómeno natural.

Formar parte de la cuenca del barranco del Carraixet, la cercanía del barranco del Palmaret (que forma parte de la cuenca del primero), las numerosas acequias que atraviesan su término y el hecho de estar al final de un territorio con una elevada pendiente sitúan al municipio de l’Horta en una posición idónea para padecer inundaciones.

Frente a ello, el Plan de Emergencias incluye un catálogo de todos los recursos disponibles en el municipio y, cuando se redactó, se pensó que los vecinos también podían tener un valor importante en caso de emergencia. Por ello, y para garantizar una cierta autosuficiencia en caso de que las inundaciones hayan sido generalizadas y los medios autonómicos deban actuar en otros puntos de la geografía valenciana, se elaboraron fichas de personas que podían colaborar aportando sus conocimientos o sus vehículos en el caso de que fuera necesario.

Así, el Consistorio dispone ya de alrededor de 150 fichas de personas que han ofrecido, en algunos casos, sus vehículos todoterreno y, en otros, su formación como psicólogos, médicos o ATS, según ha informado el director del servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Ernesto Navarro durante la primera Jornada de Prevención de Inundaciones en la Cuenca del Carraixet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí