Cementerio con fecha de caducidad

6 lecturas

El cementerio municipal de Burjassot estará colapsado en 2023. Dentro de trece años, el Ayuntamiento tiene que tener listo un nuevo camposanto porque el actual, encajonado entre distintas construcciones que impiden su ampliación, no puede albergar más nichos a pesar de las cerca de 6.000 exhumaciones que ya se han realizado en los últimos años buscando un espacio libre que se agotará dentro de poco tiempo.
Desde los años 90, el agotamiento del espacio del cementerio ha sido una preocupación del Consistorio que ha aprobado la exhumación de 1.400 cadáveres enterrados en tierra y de otros 4.000 que estaban en nichos. Las exhumaciones han permitido construir más nichos pero no son suficientes.

Ahora, el pleno del Ayuntamiento, con el voto en contra del PP, ha aprobado la extinción de las concesiones administrativas otorgadas para la construcción de panteones en el cementerio. Ello permitirá adquirir y derribar cuatro panteones para dar más espacio al camposanto. Sin esta obra, los trece años de caducidad se reducirían a seis, según los técnicos municipales.

Nuevo cementerio

Los populares advirtieron en el pleno de que el problema del cementerio se podría haber solucionado si no hubieran paralizado el PAI de la Huerta que incluía la construcción de un nuevo camposanto “sin coste alguno para el pueblo”. Sin embargo, el citado PAI no está paralizado sino que los propietarios están replanteando el proyecto y, aunque la primera propuesta hubiera seguido adelante, los trámites administrativos hubieran impedido que a día de hoy estuviera construido.

Así y todo, la construcción de un nuevo cementerio es la única solución al problema ya que la instalación de la Universitat y de Canal 9 junto al actual impiden su ampliación. La normativa, además, impide la construcción de una instalación de estas características a menos de 500 metros de los núcleos habitados por lo que la única salida sería construirlo en la zona de huerta situada a la entrada de Burjassot desde la Ronda Norte.

Aunque no hay un proyecto definido, el concejal de Urbanismo, José Ruiz, asegura que Burjassot tendrá un nuevo cementerio antes de que el actual se colapse. De momento, el derribo de los cuatro panteones, cuya adquisición costará 15.000 euros al Consistorio, permitirá alargar su vida útil cinco años más. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí