Cemef elimina los complementos y no cubrirá las bajas del personal para ahorrar hasta 50.000 euros al año

7 lecturas

La Dirección de la empresa municipal de Burjassot, Cemef, y los representantes sindicales han suscrito un acuerdo por el que se modificarán aspectos puntuales del convenio colectivo con el objetivo de reducir los “costes laborales” de la empresa. Entre ellos, se suprimen ciertos complementos que cobraban los empleados y se modifica su jornada laboral para que los propios compañeros cubran las bajas sin necesidad de contratar sustitutos.
El presidente del Consejo de Administración y concejal de Hacienda y Promoción Económica, Emili Altur, ha destacado el entendimiento y la colaboración con los representantes de los trabajadores de la empresa en este proceso negociador que ha durado meses.

El documento recoge nueve puntos con otras tantas “medidas urgentes” para rebajar el coste laboral de Cemef “dentro del marco de la crisis económica y de la reducción necesaria de costes para el conjunto del Ayuntamiento”. En ese contexto, desde el equipo de Gobierno argumentan que era “necesario” revisar el convenio colectivo de los trabajadores de la empresa pública y, finalmente, se ha llegado a un acuerdo para modificar partes “no esenciales” sin tener que denunciar el convenio y redactar uno nuevo.

Entre otras medidas, se modifica la distribución de la jornada laboral anual con la finalidad de no tener que contratar personal sustituto para cubrir las bajas por lo que los propios compañeros se repartirán las tareas de los empleados de baja. En ese sentido, también se elimina el complemento del salario al 100% que cobraban los empleados con una incapacidad laboral transitoria, es decir, que cogían la baja por enfermedad.

También se va a modificar escalonadamente el plus de transporte y se suprimen los pluses de conducción así como los premios de jubilación y las prestaciones sociales que constaban en el convenio. Según Altur, aunque es difícil calcular el ahorro que estas medidas supondrán para el presupuesto de la empresa dado que es imposible saber cuántas bajas se darán a lo largo del año, por ejemplo, el ahorro anual puede ir desde los 6.000 hasta los 50.000 euros.

Por otra parte, y en compensación por estos recortes en los salarios de los empleados, se ha creado una paga de beneficios que supone que el 30% de los beneficios que obtenga la empresa se repartirán entre los trabajadores de manera proporcional a la pérdida de poder adquisitivo que hayan sufrido.

Además, la introducción del documento suscrito recoge la intención de la Dirección y la Presidencia de Cemef y de los trabajadores de iniciar un camino “hacia la cogestión de la empresa, introduciendo la figura del representante de los trabajadores como miembro de pleno derecho del Consejo de Administración”.

Altur ha destacado el “esfuerzo realizado, tanto por el Ayuntamiento como por los trabajadores de la empresa pública a través de sus representantes sindicales” y ha añadido que “este es el mejor acuerdo al que se podría haber llegado en la delicada situación económica actual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí