CCOO y UGT denuncian cambios de destino de varios agentes de la Policía Local “a dedo”

13 lecturas

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Paterna han denunciado el cambio de destino de algunos agentes “a dedo” sin atender criterios objetivos. De hecho, según los sindicatos, el Jefe de la Policía ha asegurado no saber nada de estos cambios en la plantilla “a pesar de ser una competencia propia”.
Las organizaciones sindicales han denunciado así que el alcalde, Lorenzo Agustí, y su equipo de Gobierno “se mofan de los sindicatos en la adscripción de puestos de trabajo dentro de la Policía Local”.

Según han explicado en un comunicado, varios agentes han sido cambiados de unidades de adscripción sin previo aviso, sin la antelación que marca la Ley, y sin atender, que sepan los sindicatos, a ningún criterio de igualdad, merito, capacidad, antigüedad y publicidad ni a los relativos a la conciliación de la vida personal, familiar, y laboral como obliga la legislación vigente en la materia.

Estas secciones sindicales han recordado que, desde hace cinco años, están reclamando la negociación de un sistema de provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo de Policía Local donde primen esos criterios. Por ello, aseguran no entender por qué se cambia a los agentes de unidades “al antojo de no se sabe quién” máxime cuando en la Mesa General de Negociación, la teniente de Alcalde y el concejal delegado de Personal les han dado la razón, al igual que la concejal delegada de Policía y el Jefe de la Policía Local en el marco del Consejo de Policía, en cuanto a la necesidad de establecer dicho sistema de provisión de plazas.

En ese sentido, las organizaciones sindicales han destacado que muchos de los puestos cubiertos recientemente de este modo “arbitrario” conllevan el cobro de una gratificación en concepto de productividad. Un hecho que han criticado al contraponerlo con las políticas de recortes y la amortización de plazas de funcionarios que ha aplicado el Gobierno local en los últimos meses.

“Con estas medidas se produce un triple despropósito: no se ahorra al vecino lo prometido, se discrimina a trabajadores sobrepagando a unos, recortando a otros y despidiendo al resto y no se mejora la calidad del servicio porque no existe ningún sistema de asignación de puestos que garantice la ubicación de los funcionarios más adecuados en cada puesto”, explican desde CCOO y UGT.

Además se da la circunstancia, por ejemplo, de ver a agentes jóvenes de reciente ingreso en puestos administrativos sedentarios, mientras otros de hasta 62 años son asignados sin previo aviso a destinos en la calle puesto que tampoco se atienden las demandas de segunda actividad.

“El Jefe de la Policía Local ha manifestado incluso por escrito y a solicitud de estas secciones sindicales no haber dado orden de ninguno de los cambios efectuados y desconocer el sistema de provisión de los mismos, siendo competencia propia, lo que ha generado el descontento y un desanimo generalizado en la mayoría de la plantilla por sentirse despreciados por parte del equipo de Gobierno que para beneficiar a unos pocos no dudan en saltarse a la torera el ordenamiento jurídico”, señalan los sindicatos.

En ese sentido, han advertido de que, además, podrían estar vulnerándose, entre otros, las recomendaciones expresas del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, la Norma-Marco sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, decretos del Consell de la Generalitat, el Estatuto Básico del Empleado Público y, posiblemente, varios artículos del Código Penal, por lo que han facilitado la información de que disponen a sus servicios jurídicos con el fin de estudiar posibles acciones legales tendentes a la depuración de responsabilidades disciplinarias, administrativas y penales que pudieran haberse producido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí