CCOO y UGT apuntan a la falta de seguridad como posible causa de la explosión de Paterna

3 lecturas

Los sindicatos CCOO y UGT han apuntado hoy que la falta de seguridad podría ser la causa de la explosión en un depósito con glicerina de la empresa farmacéutica Viviar, ubicada en Paterna, que ha causado la muerte a un operario que se encontraba trabajando en ella.
Según ha explicado Vicente Garcés, responsable de Salud Laboral de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-PV, que se ha desplazado al lugar de la explosión, ha calificado de "sorprendentes" y "extrañas" las circunstancias del siniestro.

"La glicerina no es una sustancia inflamable, el depósito no era para ese tipo de producto y no había ninguna señalización de advertencia de seguridad, algo que nos sorprende y nos parece extraño", ha señalado.

Garcés, quien ha asegurado que la explosión podría haber sido de dimensiones mayores porque cerca del lugar estaban las bombonas de gas de Repsol, ha indicado que el lunes representantes de su sindicato se reunirán para decidir qué medidas adoptar y para solicitar información sobre la situación de los trabajadores de la empresa y del sistema de seguridad de las instalaciones.

Según ha señalado, "debería haber existido protocolo de seguridad y preventivo, y riesgos, del que, por el momento, desconocemos si existía".

El sindicalista ha explicado que la empresa no tenía representación sindical desde 2002, la formaban unos dieciséis trabajadores, que estaba en proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y había alquilado un depósito para disolventes a otra compañía, un hecho "que debería investigarse".

Por su parte, UGT-PV ha lamentado, en un comunicado, la muerte del trabajador y ha denunciado "la falta de representación sindical, auspiciada normalmente por los propias empresarios, que suele esconder unas condiciones precarias de trabajo, como la subcontratación sin control ni medida".

En este sentido, ha exigido a la Administración, tanto estatal como autonómica, "un compromiso claro con la seguridad y salud en el trabajo".

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Paterna, una concentración de gases durante el proceso de calentamiento de la glicerina para hacerla más líquida y posteriormente trasvasarla a un camión cuba ha sido la causa de la explosión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí